Guion literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO

DANIELA RAMOS

MARLEYDIS SOTO TIRADO

HÉCTOR SUÁREZ TEJADA

JOHANA HERRERA

INFORME ENTREGADO A JUAN CARLOS RAMOS, EN LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II (METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA) DE QUINTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

MONTERÍA – CÓRDOBA2010

TABLA DE CONTENIDOS

PAG

OBJETIVOS 4

INTRODUCCIÓN 5

MARCO TEORICO 6
1. QUE ES EL ESTUDIO DE CASO 6
1.2. TIPOS DE ESTUDIO DE CASO 7
1.3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE CASO 7
1.4. CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO DE CASO: 8
2. EL ESTUDIO DE CASO EN LA EDUCACION 8
3. DESVENTAJAS 10
4. EL MÉTODO DE ESTUDIO DECASO: ESTRATEGIA
METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. 10
5. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO 11
5.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 12
5.2. ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS O SOLUCIONES
PROVISIONALES 13
5.3. RECOGIDA DE DATOS 15
5.4. ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS
RESULTADOS 16
6. PROPUESTA 16CONCLUSION 18

BIBLIOGRAFIA 19

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Dominar todo lo relacionado acerca de la investigación estudio de caso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comprender el significado de los estudios de caso en la investigación educativa.

• Establecer el origen, características, ventajas y desventajas de los estudios de caso.

• Identificar lospasos para desarrollar una investigación estudio de caso.

INTRODUCCION

En el trabajo que le presentamos a continuación se desarrollaran todos los puntos fundamentales de los estudios de caso, así como también se comentará sobre el origen y características, ventajas, desventajas e importancia de estos en la investigación cualitativa.

Se hablará del origen del estudio de caso en lasociología, de las definiciones según varios autores como Denny, Mcdonald y Walker, Merrian, entre otros.

De igual manera se tratará el estudio de caso como estrategia metodológica de la investigación científica. Esto nos lleva a definir un diseño de investigación del estudio de caso, el cual se compone primero por la identificación del problema a investigar, luego establecimiento de hipótesis osoluciones provisionales, después la recolección de los datos y por último el análisis y la interpretación de los resultados.

Finalmente observaremos la aplicación de los estudios de casos en varios contextos tanto en la educación como en la comunidad, se harán una propuesta en la cual se le pueda sacar provecho a una investigación estudio de caso.

MARCO TEORICO
1. QUE ES EL ESTUDIO DE CASOEl estudio de caso es una metodología de estudio con origen en la investigación médica y psicológica1 y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer, Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein2 Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluacióneducativa.
Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como larelación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.
Según Denny (1978), es un “examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco...
tracking img