Optica y analisis grafologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19117 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES CONSTITUCIONALES DE LOS FUNCIONARIOS DE POLICIA JUDICIAL EN LA INVESTIGACION DEL DELITO

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCEDIMIENTO PENAL.

Los Principios Rectores y Garantías Procesales instituidos en el Código de Procedimiento Penal inspiran las actuaciones de los servidores públicos que intervienen en la investigación y en el procesopenal, los cuales enseñan el respeto por la dignidad humana, el debido proceso, la libertad, igualdad, intimidad, presunción de inocencia, derecho de defensa, lealtad imparcialidad. Reclaman especial atención a las víctimas, a quienes debe suministrarse información necesaria que les permita la defensa de sus intereses y el restablecimiento de sus derechos.

Demandan ceñirse a los criterios denecesidad, ponderación,
legalidad y corrección en el comportamiento para evitar excesos
contrarios a la función pública, especialmente a la justicia.

Se requiere, entonces, un servidor de Policía Judicial que actúe ajustado a los parámetros constitucionales, legales y procedimentales, con el fin de evitar nulidades (principio de exclusión) que afecten la buena marcha de la administración dejusticia.

El Estado Social de Derecho:
Articulo 1 CN

Fines del estado:
Articulo 2 CN

Dignidad Humana:
Articulo 1, 53 CN

Bloque de constitucionalidad:
ARTICULO 9 CN
Leyes, decretos, normas, tratados y convenios internacionales ratificados por el congreso de la republica, que reconozcan los derechos Humanos y prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en elorden interno.

Ponderación Procesal:
Es la actitud y modo de proceder o sopesar cuando dos principios fundamentales entran en colisión en un caso concreto.

Principio de Proporcionalidad:
La proporcionalidad implica un principio de equilibrio ideal o valorativo entre el delito y la pena.

Principio de la Necesidad:
El principio de la necesidad hace relación a la aplicación del derecho penaly la sanción punitiva o pena, debe emplearse solo como único recurso.

Principio de la razonabilidad:
Este principio se relacionada directamente con el juicio, raciocinio o idea conforme a la prudencia, la justicia o la equidad que rigen para el caso concreto.

Derechos Fundamentales:

La Vida Art. 11 CN
La Libertad Preámbulo, Art. 15, 18, 19, 20, 53, 107, 150, 333 CN
NoTratos Crueles e Inhumanos Art. 12 CN
Igualdad ante la Ley Preámbulo, Art. 13, 42, 53, 70, 75, 209 CN
El Debido Proceso Art. 29 CN
A la Intimidad Art. 15, 42 CN
No Autoincriminación Art. 33 CN
No desaparición forzada Art. 12, CN.

POLICIA JUDICIAL

Definición
Por Policía Judicial se entiende la función quecumplen algunos organismos del Estado para apoyar la Investigación Penal en el campo investigativo, técnico, científico y operativo, por iniciativa propia o por orden impartida por el fiscal de la Investigación, para recaudar los EMP o EF que permitan determinar la ocurrencia de la conducta punible y la responsabilidad de los autores o partícipes.

Desempeño
Esta de acuerdo al principio deobjetividad, es transparente y objetivo, su omisión acarrea responsabilidad penal, disciplinaria, administrativa, correccional y civil.

Órganos de Policía Judicial
Órganos con funciones Permanentes, Transitorios y Supletorios.

Funciones Permanentes de Policía Judicial: Facultad atribuida a los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Policía Nacional y Departamento Administrativo deSeguridad DAS, para realizar en forma continua actuaciones de apoyo a la investigación penal.

Funciones Permanentes especiales de Policía Judicial: Atribución que tienen los servidores de la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, autoridades de tránsito, entidades públicas que ejerzan funciones de vigilancia y control, alcaldes e inspectores de Policía; para...
tracking img