Guion para el 19 de abril de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN PARA EL 19 DE ABRIL 2010

Hace 200 años los patriotas lucharon para lograr la libertad de Venezuela, sometida a la voluntad de España. La sociedad patriótica y el pueblo, lograron el cambio rechazando al General Vicente Emparan.
Los acontecimientos representaron los primeros pasos que nos llevaron a la proclamación de laemancipación. El 5 de julio de 1811.
Todo aconteció así:
Un grupo de revolucionarios de Caracas como:
Capitán General Vicente Emparan
Francisco Salías
Juan Germán Roscio
José Félix Ribas
José Félix Sosa
Lino de Clemente
Nicolás Anzola
Francisco Javier Ustáriz
Nicolás de Castro
Juan de Escalona
Juan Pablo Ayala
Martin Tovar y Ponte

Que venían organizándose y reuniéndosepara buscar la forma de asumir el gobierno de la Capitanía General a nombre de Fernando VII, convocaron a un cabildo abierto una mañana del 19 de abril de 1810, para ello invitaron al Capitán General Vicente Emparan, quien era el que tenía el mando en ese tiempo, para exponerle el proyecto de autonomía que tenía ese grupo de revolucionarios. En dicho cabildo se discutía la situación de la Provinciay de España, la falta de un Gobierno legitimo y la necesidad de proceder de inmediato a constituir una junta de ayuntamiento de Gobierno provisional, que iniciaría la independencia de Venezuela.

Antes de dar inicio al cabildo, estaba una señora llamada Carmela, barriendo el frente de su casa, cuando de pronto vio llegar un grupo de mujeres muy bien vestidas y también varios esclavos, pero loque más le llamo la atención y le produjo mucho temor, fue el grupo de hombres vestidos elegantemente, con sombreros, pero todos empuñaban espadas.
Cuando la señora Carmela, se dio cuenta de que estaban armados, salió corriendo y gritaba:
-Carmela:
¡Ayúdenme, auxilio, llegaron a la plaza muchos hombres armados, quien sabe con qué intenciones!

La señora Carmela, seguíagritando cerca de la plaza muy asustada, luego empezó a llamar a su comadre Petra que estaba parada en una esquina.
-Carmela:
¡ Comae Petra, comae Petra, corramos, esos hombres armados quieren malograr a la gente del pueblo!

Entonces, doña Petra le dijo:
-Comadre Carmela, usted como siempre de alarmista, quédese tranquila y no alborote a la gente, que ellos solo llegaron a reunirse parallegar a un acuerdo y buscar la libertad de Venezuela.

Carmela asombrada pregunto:
-¿entonces comae Petra, no vinieron a matarnos?

Respondió Petra:
-Claro que no, mire comadre, mejor guarde esa escoba, deje el alboroto y vamos para la plaza a escuchar lo que hablan, porque a nosotras también nos interesa gozar de libertad.


En ese momento dando inicio al cabildo, FranciscoSalías, toma la palabra y dice:
- Pueblo de Venezuela, estamos reunidos en esta mañana de un jueves santo, para tratar de ponerle fin al yugo que nos ha tenido reprimido por espacio de muchos años.
Continuó diciendo, Juan Germán Roscio:
- Si compañeros patriotas, es hora de que todo el pueblo sepa, que estamos dispuestos a terminar con este gobierno que mantiene la esclavitud.
Dijo JoséFélix Ribas:
- Es necesario romper nuestros vínculos con España y declarar nuestra independencia.
Hoy manifestaremos nuestro descontento en las calles de Caracas.

El General Vicente Emparan, quiso llamar a la reflexión a todas estas personas que según el estaban alborotando al pueblo y les dijo:
- Emparan: ciudadanos, mantengan la calma, no provoquen una rebelión, ya que el mando continuarabajo el régimen español y no habrán cambios que demuestren lo contrario.

Pero José Félix Sosa le salió al paso y le dijo:

- José Félix Sosa: Vicente, usted podrá ser muy General, pero el tiempo de terminar su mandato ha llegado.
Inmediatamente prosiguió:
- Lino de Clemente: Es importante que el pueblo de Venezuela sienta que estamos dispuestos en este día a...
tracking img