Educacion formal e informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Y SISTEMA EDUCATIVO INFORMA

Karina I. Vidal Huerta.

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de aprender para poder sobrevivir y de transmitir los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones para asegurar su supervivencia. El ser humano siempre se encuentra en un constante proceso de educación que va evolucionando de acuerdo a lasnecesidades que le surgen y a las demandas de la sociedad en la que se encuentra inmerso.
La educación se fue dando como un proceso naturalmente integrado al conjunto de la vida social; de ahí que su primera forma responde a lo que hoy la ciencia pedagógica denomina educación informal. Más adelante, las propias características de la vida social hicieron necesaria la emergencia de la educacióninstitucionalizada, es decir, educación formal.
En las sociedades primitivas la educación abarcaba diferentes aspectos de la vida social; desde aptitudes y valores hasta las lecciones de caza, ritos u observación de la naturaleza, con la finalidad de transmitir conocimientos básicos que sirvieran para mejorar la vida en sociedad. Este tipo educación no determinaba un ambiente educativoespecífico; sin embargo se daban elementos que sugerían ya cierta formalidad como los ritos de iniciación o la instrucción deliberada hacia los más jóvenes por los integrantes más sabios del clan.
En la educación informal los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecían en la vida cotidiana relacionados con la familia, el trabajo, o los amigos no estaban estructurados, es decir no se enmarcabaen objetivos didácticos ni en una metodología predeterminada y no conducía a la obtención de un título o certificado. La educación informal es la transmisión incidental, sin dispositivos (Coombs y Amhed, 1974). Es una educación en la cual el aprendiz determina lo que quiere aprender, el tiempo que quiere aprender y hasta que quiera aprender (Rogers, 2004). Es la acción difusa y no platicada queejercen las influencias ambientales, tales como la familia, el trabajo y los medios de comunicación. Es el conocimiento libre y espontáneamente adquirido proveniente de los medios masivos de comunicación.
La educación informal constituye la primera forma de educación, tanto en la perspectiva del desarrollo individual, como en el desarrollo histórico – social de los pueblos. Asimismo, fue la formaimperante hasta que las complejidades de la vida social hicieron necesaria la presencia de agentes educativos especiales.
Conforme la organización de las sociedades fueron evolucionado y las demandas de los integrantes de las nuevas formas de gobierno exigían a personas mejor capacitadas, que poseyeran mejor dominio de una amplia gama de conocimientos; comenzó a surgir la necesidad deestablecer lugares en los que las personas pudieran adquirir ciertas habilidades, destrezas y contenidos específicos para relacionarse de manera más acertada en el ambiente en el que se encontraban inmersos y de responder a las demandas que la sociedad le demandaba.
Como respuesta ante estos nuevos conflictos y necesidades surge la educación formal, en un inicio solo pretendía ensañarconocimientos básicos o ciertos temas que se creían necesarios, y no era accesible a todos los sectores de la sociedad, debido a que en ocasiones sus costos eran muy altos o la educación solo era permitida a hombres.
Hasta principios del siglo XX la educación era otorgada principalmente por la familia, las instituciones religiosas, las escuelas subvencionadas por ciertos sectores que necesitaban deconocimientos específicos. En la actualidad en la mayoría de los países del mundo estas responsabilidades le incumben a los poderes públicos, al Estado.
La educación formal incluye aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en centros de educación o formación (escuela), con carácter estructurado (según un programa con objetivos, metodología, bibliografía, etc.) y a cuyo...
tracking img