Guion Transculturización

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Guión de transculturización
Off: La transculturización es un hecho o proceso mediante el cual rasgos propios de una cultura son asumidos por otra, y en muchos casos inconscientemente asumidos como propios.
(Imágenes de Hallowen, el conejo de pascua, Santa Claus, el arbolito navideño de Trinitarias, etc. Diferentes formas de vestir, y tecnologías)
Dramatización 1: Jovenes o niños en Trinitariashablando de Santa Claus y el niño Jesús frente al arbolito navideño.
El antropólogo cubano Fernando Ortiz, plantea usar el término transculturación, en vez de aculturación debido a su parecer porque “el vocablo transculturación expresa mejor las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, porque éste no consiste solamente en adquirir una cultura, sino que el proceso implicatambién necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una parcial desculturación y además significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse neoculturación”
(Imágenes donde se muestran los diferentes puntos como el folklore, símbolos patrios, comidas del país, vestimentas tradicionales, etc. Con una duración de 2segundos cada una, complementadas con música venezolana)
Off 1: Diversos estudios demuestran que la falta de difusión de símbolos patrios, folklore, costumbres y tradiciones genera el desarraigo de las personas en cuanto a su cultura, causando que estas adopten culturas o tradiciones extranjeras para llenar los vacíos que tienen al no sentir afecto por lo propio del país.
(Fotos de personas viendo latelevisión o programas extranjeros, grupales 3 imágenes con máximo de dos segundos de duración).
Dramatización 2: Niños en la sala de videojuegos de Trinitarias, discutiendo con palabras que no son de acá.
Off 2: A pesar que día a día nos despojamos más de aquello con lo que crecimos o nacimos nos vamos inculcando más a lo tecnológico, pero esto no es un remitente actual desde el siglo xx lasociedad se ve afectada. Actualmente se puede observar la fuerte participación de los medios de comunicación, en el desarrollo de la sociedad, como también en la crianza de los niños, ya que está abriéndose campo en la educación y formación de los más pequeños, pero a su vez generando el mayor impacto de la transculturización.
(Imágenes de familias, donde los padres ignoren a sus hijos al momento desolicitar ayuda en las tareas o cuando tienen curiosidades)
Off 3: La educación familiar resulta ser la base del niño, pero actualmente se ha visto afectada por el exceso de trabajo de los padres, dejando la educación y formación de los niños en manos de los medios y es allí cuando el niño selecciona sus gustos y desecha o desprecia su cultura materna por las externas.
Existen agentes queinfluyen generando así una transculturización, como lo son los videojuegos, Internet y otros medios audiovisuales, aunque la radio también influye al preferir colocar música extranjera y con diferente idioma, a la música popular nacional.
Desde hace años nuestra música ha sido mezclados con ritmos españoles y africanos y no obstante se ha introducido la cultura musical americana escuchándose movimientosdel hip-hop, dance, tecno, rock y el pop. También nos conseguimos con las populares franquicias y comercios norteamericanos se adueñan de los países no solo nuestro país se ve afectado, nos implementan su gastronomía de comida rápida como McDonald, Burger King entre otros, la mayoría son alimentos que afectan la salud de niños y jóvenes y además desvalorizan la gastronomía terrenal.
(Imágenesde personas comiendo en Mc Donald, con carbohidratos)
Off 4: En los últimos años se ha observado que los medios tienen una gran influencia en la sociedad, creando tipos de conductas que influyen sobre la forma de actuar o de pensar de las personas. Los medios son grandes creadores de estereotipos e impulsores del consumismo, está en el público que recibe la información no dejarse influenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transculturizacion
  • transculturizacion
  • Transculturización
  • Transculturizacion
  • La Transculturización
  • Transculturización
  • TRANSCULTURIZACION
  • Transculturizacion ESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS