gustavo diaz ordaz

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Gustavo Diaz Ordaz (1911 - 1979), Presidente de México





Nació en el estado de Puebla el 12 de marzo de 1911. Nieto del general José María Ordaz, gobernador del estado de Oaxaca. Estudio en Guadalajara el bachillerato y en Oaxaca la carrera de licenciado en derecho. En 1932 trabajó en una oficina administrativa del gobierno de Puebla y después se le nombró escribiente y actuario de unjuzgado municipal, hasta que se recibió de abogado en 1937. Fue juez en Tecamachalco, funcionario en el Consejo de Conciliación y Arbitraje y presidente del Supremo Tribunal de Justicia, profesor y vice-rector de la Universidad de Puebla, diputado federal y senador, secretario de Gobernación en el gabinete del presidente López Mateos.


En noviembre de 1963 fue postulado por el PartidoRevolucionario Institucional (PRI) candidato a la presidencia de la República; resultó electo para el período 1964-1970, tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre. En su campaña presidencial y en los primeros años de su gobierno para callar las bromas periodísticas acerca de su fealdad y de que tenía dos caras improvisaba chistes diciendo creen ustedes que si tuviera otra andaría con esta cara. Durantesu gobierno se modificó el impuesto sobre la renta, se impulsó al sector agropecuario y la industria eléctrica, se inició el levantamiento aéreo geográfico del territorio nacional y se terminaron las obras hidráulicas para almacenar 23 mil millones de metros cúbicos de agua.



Obra


Construyó varias presas y se pusieron en marcha los ferrocarriles Nacozari y el Intercaliforniano. Seamplió la red telefónica, se aumentó la red de carreteras en 14,200 kilómetros y se modernizaron y se construyeron 60 aeropuertos; fueron comprados cuatro buques mercantes para aumentar la flota nacional de altura y se estableció la línea de comunicación marítima con el Oriente. Se impulsó a la minería y se dotó a los campesinos con más de cuatro millones de hectáreas. Fundó el Instituto Mexicano delPetróleo y en general la industria petrolera recibió un fuerte impulso.


En el Distrito Federal construyó las dos primeras líneas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que han sido ampliadas hasta nueve. El principal renglón del presupuesto federal de egresos fue el asignado a la educación; se aumentó el subsidio a las universidades y se construyeron las instalaciones para la realizaciónde la XIX Olimpiada, primera efectuada en un país iberoamericano.



Conflictos


El presidente Díaz Ordaz tuvo que enfrentarse a graves problemas; surgieron diferencias en el PRI, partido político gobernante, por lo que muchos fueron indiferentes a las elecciones, a pesar de que el ejecutivo dio la ciudadanía a los mayores de 18 años. El descuido de los problemas del campesinado mexicanoprovocó un éxodo masivo de la población rural hacia la Ciudad de México acrecentando aun más el problema de la vivienda.


En el campo hubo rebeliones por asuntos ejidales y de cacicazgos, apadrinados por el gobierno central para mantener el control político, fueron graves principalmente en Guerrero; en Sonora se dieron manifestaciones contra el gobierno local. En respuesta Díaz Ordaz mostrósu autoritarismo total, ordenó al ejercito intervenir con la violencia necesaria. para mantener una imagen de paz. Se corría el riesgo de que México fuera despojado de su derecho a ser sede de la XIX Olimpiada .

Un pleito entre estudiantes de dos escuelas públicas, sin mayor trascendencia al no ser atendido creció, todas las insatisfacciones guardadas afloraron y los disturbios iniciales seconvirtieron en reclamaciones fundadas. La policía y el cuerpo de granaderos atacó a los estudiantes. El problema creció, el ejército intervino y por órdenes gubernamentales tomó la situación como si se tratase de acabar con una fuerza enemiga del país, de un basukazo derribó una puerta de madera labrada del siglo XVII del Colegio de San Ildefonso, joya arquitectónica colonial. Las marchas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio De Gustavo Diaz Ordaz
  • Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • Gustavo Diaz Ordaz
  • Presidencia de Gustavo Diaz Ordaz
  • Gustavo díaz ordaz
  • Ordaz gustavo diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS