GustavoCimadevilla

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
DIFUSIÓN DE INNOVACIONES AMBIENTALES
La teoría ausente

Cimadevilla, Gustavo.
Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina.



Resumen
La teoría clásica sobre la difusión y adopción de innovaciones, así como los enfoques teóricos de la macroeconomía, han dejado de lado el análisis de la circulación y adopción de innovaciones vinculadas a racionalidades que no siempre responden aprincipios económicos, como por ejemplo las ambientales. Las clásicas categorías de la capacidad de difusión de esos bienes merecen entonces revisarse a la luz de la complejidad comunicacional que suponen y sus posibilidades de extensión.

INNOVACIONES - ADOPCION - DIFUSION - TECNOLOGIA - AMBIENTE


Introducción

La teoría clásica sobre la difusión y adopción de innovaciones (Rogers, 1962),centrada en los procesos de información, decisión y caracterización de los adoptantes y la tecnología y racionalidades modernas, así como los enfoques teóricos del campo de la macroeconomía sobre los paradigmas tecnoeconómicos dominantes y sus procesos de hegemonización (Schumpeter, 1939; Mandel, 1986; Huber, 1986, Ominami, 1986), o los estudios del valor relativo o determinante del impacto tecnológicoen el medio social (Elster, 1990), han dejado de lado, por ejemplo, el análisis de la circulación y adopción de innovaciones ambientalmente compatibles (IAC) con una racionalidad social crítica, por lo general no vinculada a una necesaria búsqueda de mayor producción y productividad económica, sino de una preocupación con el ambiente y el futuro de existencia y calidad de vida de las especies.Para ese marco, las clásicas categorías evaluativas de la capacidad de difusión de las tecnologías según su: a) ventaja relativa; b) grado de compatibilidad; c) complejidad; d) divisibilidad; y e) observabilidad --ligadas en mayor grado y específicamente a la lógica de la producción--, parecen no dar cuenta de los procesos sociales en los que aquellas tengan cabida y requieren de un nuevo enfoquecomunicativo que privilegie la lectura de su capacidad de difusión como bienes intangibles y de alta complejidad conceptual. Algunos resultados de nuestras investigaciones recientes (Cimadevilla, Carniglia, 1994; 1995; 1996; 1997)1 permiten iniciar esa discusión.

Acerca de las innovaciones

Pero ¿de qué estamos hablando cuando el objeto de análisis son las innovaciones? En general hay acuerdoen designar como innovaciones a las ideas, métodos u objetos que pasan a considerarse nuevos en un determinado ambiente sociocultural. Si bien para ciertos intelectuales de mediados de este siglo –Barnett, Douglas2— no hay una diferencia sustantiva entre este término y el de invención, en la tradición schumpeteriana, la literatura difusionista y los aportes posteriores se prefirió discriminarambos conceptos. Así, la innovación se asocia a la idea de que algo es percibido como nuevo, independientemente de cuándo o dónde haya sido generado. Se reserva el término invención, por el contrario, para el descubrimiento o generación de lo nuevo (Rogers, 1971; Quesada, 1980; Van den Van y Hawkins, 1996). Elster (1990) y Pérez (1986) -siguiendo a Schumpeter-, en tanto, prefieren hablar de invenciónpara referirse a la creación de alguna idea científica, teoría o concepto que, trasladado al campo de los procesos productivos, luego pasará a convertirse en innovación.
Las múltiples discusiones a su entorno, se han detenido también en el análisis de los calificativos que acompañan al término. Por ejemplo, en cuanto a si necesariamente una innovación se supone un bien tecnológico o no(innovación tecnológica), si el término se reserva sólo para los bienes con valor económico (innovación productiva) o si podemos hablar de innovaciones sociales o culturales3 (como bien podría designarse, respectivamente, a los graffitis o a ciertas instituciones antes no conocidas y ahora más o menos generalizadas como los movimientos de defensa del ambiente, por citar dos casos). Lo cierto es que, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS