Gutierre Fernández Hidalgo Laudate Pueri

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Gutierre Fernández Hidalgo
Laudate Pueri

Gutierre Fernández Hidalgo considerado por muchos como el más importante compositor del siglo XVI de la música barroca latinoamericana. Su nacimientopodemos situarlo alrededor del año 1545 en Burgos, España. Su formación musical la tiene en España, cerca de la música de Tomas Luis de Victoria, Francisco Guerrero, en el mundo cercano a Palestrina,donde el renacimiento florece en Europa.
Muchos músicos viajan al Nuevo Mundo para mejorar su situación económica, o teniendo puestos importantes deciden probar suerte en América. GutierreFernández Hidalgo, por ejemplo, fue maestro de capilla en Talavera de la Reina (Toledo), Burgos y Palencia, antes de viajar hacia 1582-84 como maestro de capilla a la Catedral de Santa Fe de Bogotá. Llega ala actual Colombia, ciudad de Bogotá entre los años 1582 y 1584, fue nombrado maestro de canturrias y 2 años después Rector del Seminario de Conciliar de San Luis. El seminario de San Luis llevabacerca de cuatro años de labores cuando se precipitó una huelga generalizada de los seminaristas. Por decreto del Arzobispo Zapata, Gutierre Fernández Hidalgo debía disponer de 6 cantantes diariamentepara que cantaran los oficios en la Catedral, tarea que los seminaristas consideraron pesada y declararon la huelga el 20 de Enero de 1586, y abandonaron el Seminario. Por esta razón GutierreFernández Hidalgo se vio obligado a renunciar abandonando la ciudad unos mese mas tarde en dirección al sur.
El libro de coro de Gutierre Fernández Hidalgo que se conserva en la Catedral de Bogotá,tiene 204 páginas Allí aparecen 10 Salmos, 3 Salves y 9 Magníficats, En la mayor parte de estas obras, según la crítica, dicho compositor se sitúa a la altura de los grandes polifonistas hispánicos.Luego de su paso por Santa Fe de Bogotá, emprende rumbo a Quito, donde el 12 de Enero de 1588 Gutierre Fernández Hidalgo obtuvo 2 cargos, el de profesor del nuevo Seminario Conciliar y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueri
  • Pueri
  • pueri
  • Pueri
  • Pueri
  • Pueri
  • Pueri
  • pueri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS