Guy de maupassant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marilyn A. Hernández Ayala
RME 750
19 de junio de 2010
Análisis: Bola de sebo
I. Vida y obra del autor
A. Guy de Maupassant
Henry Réne Guy de Maupassant nació en Dieppe, Francia, el 5 de agosto de 1850 y se formó literariamente con el escritor Gustave Flaubert. Además, De Maupassant participó desde joven en su círculo literario y se especializó en la narrativa breve, llegando apublicar más de doscientos cuentos a lo largo de su vida, entre los cuales destacan Bola de sebo y El Horla. También, Guy de Maupassant escribió seis novelas cortas y estuvo encuadrado en el naturalismo porque su estilo era sencillo y realista. Asimismo, el naturalismo le permitió transmitir lo más sórdido y oscuro del comportamiento humano de su época.
Sin embargo, Guy de Maupassant vivió consu madre hasta los trece años, con quien tenía un estrecho vínculo, debido al amor de ésta a los clásicos literarios y la pasión, que inculcó a sus hijos por la lectura. Después, De Maupassant se marchó a estudiar al seminario de Yvetot, del cual fue expulsado y que sería el origen de su particular aversión a lo religioso. Finalmente, De Maupassant consiguió formarse con éxito en el Liceo Rouen,poco después de graduarse, empezó la guerra franco-prusiana, guerra que serviría de contexto para muchos de sus cuentos y en la que participó como soldado. Tras la guerra, De Maupassant ejerció de funcionario por diez años, época que describe como aburrida y tediosa. Con el tiempo y gracias a la influencia de Flaubert y otros escritores, De Maupassant llegó a ser editor de varios periódicos.Aunque, al final de su vida fue cayendo en una paranoia grave, que había desarrollado debido a la sífilis que padeció de joven. De Maupassant, tras intentar suicidarse, fue enviado al centro psiquiátrico del doctor Esprit Blanche, en París, donde falleció el 6 de julio de 1893.
II. Contexto histórico de la época
A. Segunda mitad siglo XIX en Francia
La segunda mitad del Siglo XIX fueuna época de graves tensiones sociales y políticas que afectaron de forma decisiva la historia de Francia. En lo concerniente a la sociedad, la burguesía, los grandes empresarios y terratenientes constituyeron la clase dominante del País y se instalaron en el poder. Además, la clase dominante se volvió cada vez más conservadora y moderada.
Por el contrario, los progresistas integrados porpequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación se enfrentaron al conservadurismo y a los privilegios de los ricos. En cambio, el proletariado clase a la que pertenecieron los obreros y los campesinos, intentó defender sus intereses. No obstante, el socialismo y el anarquismo se enfrentaron al sistema político dominante.
Por otro lado, la cultura de la época era realista ydesarrollo una serie de corriente, que apreció una reacción contra el idealismo y un interés, por los problemas sociales y las ciencias experimentales. Al mismo tiempo, el positivismo fue la corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos que propuso la observación rigurosa y la experimentación como único método para llegar al conocimiento de la realidad.
Incluso, sedesecho las corrientes románticas, en las que predominaban el sentimiento y la imaginación. Después de todo, el realismo literario emulo a esta corriente al pretender reflejar la realidad tal y como es. Por otro lado, la filosofía marxista surgió como reacción contra el idealismo y el liberalismo. Junto a la teoría, el marxismo propuso una “praxis” que fue la transformación del mundo, abolió a lasociedad burguesa e implantó el socialismo.
Del mismo modo, la ciencia adquirió un gran desarrollo, en consonancia con el espíritu positivista dominante, el cual tuvo gran repercusión en el experimentalismo, el evolucionismo y en las teorías sobre la herencia. A parte de, los máximos exponente del naturalismo fueron Emile Zola y Gustave Flaubert.
III. Descripción y características del...
tracking img