Guyana

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Límites con la República de Guyana

La frontera oriental-continental de Venezuela, hasta 1966, era compartida con la Guayana Británica, que se mantenía como colonia inglesa; pero a partir de mayode 1966, Inglaterra le concede la independencia política a la referida colonia, la cual pasa a denominarse República de Guyana.

Sin embargo, los venezolanos debemos tener clara conciencia de queentre los límites actuales de nuestro país y el occidente de Guyana (Río Esequibo) existe una faja de territorio que Venezuela reclama con legítimos derechos. Ese territorio es el que se denomina GuayanaEsequiba o zona en reclamación, y tiene una superficie de 167.830km2.

Las Fronteras Con Guyana

En 1814, la Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios coloniales Holandeses en Demerara,Berbice y Esequibo, que pasaron a constituir la Guayana inglesa a partir de 1831.

El avance de los colonialistas ingleses y la usurpación de territorios situados a la margen izquierda del rioEsequibo, dieron lugar a las primeras reclamaciones de Venezuela ente la Gran Bretaña.

Las negociaciones comenzaron en el año de 1844, en donde Alejo Fortique, propone que se reconozca el río Esequibocomo línea divisora, alegando con documentos la jurisdicción venezolana en esas tierras, que habían formado parte de la antigua provincia de Guayana.

Las Fronteras Con Guyana

El gobierno inglés,propuso que la línea fronteriza se iniciara en la boca del río Moroco y continuara por los río Barama y Aunama. Esto significaba una frontera al oeste del Esequibo, y no fue aceptada por el gobiernoVenezolano.

Estas negociaciones se paralizaron por muchos años. Cuando se reanudaron en 1876, el gobierno británico planteó nuevas exigencias, cada vez más inaceptables; se negó a discutir lasproposiciones venezolanas y estableció puestos avanzados en el territorio.

Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y apeló a los Estados Unidos. El gobierno norteamericano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guyana
  • Guyana
  • guyana
  • GUYANA
  • guyana
  • Guyana
  • Las Guyanas
  • Guyana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS