guzman blanco

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Amadís de Gaula
Es una obra sumamente conocido por los cuentos caballerías que estaban en boga en la Península Ibérica del siglo 16o, y formaron la primera lectura de muchos escritores del Renacimiento y del Barroco, aunque fue escrito en el inicio del siglo 14.
La primera edición impresa conocida fue publicado en Zaragoza en 1508, por Garci Rodríguez de Montalvo. Se publicó en cuatro librosen castellano, pero sus orígenes no están claros: La narración se origina a finales del género post-artúrica y ciertamente había leído ya en el siglo 14 por el canciller Pero López de Ayala, así como sus contemporáneos Ferrs de Pero .
Mismo Montalvo confiesa haber enmendado los tres primeros volúmenes, y de ser el autor del cuarto. Además, en la Crónica portugués por Gomes Eannes de Azurara,Amadis se atribuye a Vasco de Lobeira, que fue nombrado caballero tras la batalla de Aljubarrota. Sin embargo, aunque otras fuentes aseguran que el trabajo era, de hecho, una copia de uno Joo de Lobeira, no el euskera trovador Vasco de Lobeira, y que era una traducción al castellano español de una obra anterior, probablemente desde el comienzo de la siglo 14, no se conoce ninguna versión privimitiveen el original en portugués. La inspiración para el "Amadis de Gaula" parece ser el matrimonio bloqueada de Infanta Constanza de Aragón con Enrique de Castilla en 1260, como también fue bloqueado el matrimonio de Oriana a Amadís. Una, la opinión más reciente minoría atribuye "Amadís" a Enrique de Castilla y Len, debido a pruebas que vinculan su biografía con los sucesos de "Amadís". Enrique deCastilla murió en 1305.
En su introducción al texto, Garci Rodríguez de Montalvo explica que ha editado los tres primeros libros de texto en la circulación desde el siglo 14. Montalvo también admite la adición de un cuarto libro inédito hasta el momento, así como la adición de una continuación, que según él se encuentra en un cofre enterrado en Constantinopla y transportada a España por uncomerciante húngaro.
Los personajes y la trama

La historia narra el amor de estrella cruzada del rey Perin de la Galia y Elisena de Inglaterra, lo que resulta en el secreto del nacimiento de Amads. Abandonado al nacer en una barcaza en Inglaterra, el niño es criado por la Gandales caballero de Escocia e investiga sus orígenes a través de fantásticas aventuras.
Es perseguido por los Arcalís asistente,pero protegido por Urganda la Desconocida, una sacerdotisa ambigua con poderes mágicos y un talento para la profecía. Nombrado caballero por su padre el rey Perin, Amads supera los retos de la encantada Insola Firme, incluso pasando por el Arco de los amantes fieles.
A pesar de la fidelidad famoso Amadís ", su novia de la infancia, Oriana, la heredera al trono de Gran Bretaña, se pone celoso deuna princesa rival y envía una carta a chastize Amads. El caballero, cambia su nombre por el de Beltenebros y se entrega a un largo período de locura en el Pobre Pea aislado.
Se recupera sus sentidos cuando Oriana envía a su criada para recuperarlo. A continuación, le ayuda al padre de Oriana, Lisuarte, repeler invasores. Poco tiempo después, él y Oriana escandalosamente consumar su amor. Su hijoEsplandin es el resultado de esta reunión ilícita.
Rodríguez de Montalvo afirma que en los Amads "originales", Esplandin finalmente mata a su padre por este delito contra el honor de su madre, sin embargo, Montalvo modifica este defecto y resuelve sus conflictos pacíficamente.
Oriana y Amads aplazar su matrimonio durante muchos años debido a la enemistad entre Amads Lisuarte y el padre de Oriana.Amads ausenta de Gran Bretaña durante al menos diez años, disfrazado de "El Caballero de la Verde Espada". Viaja hasta Constantinopla y asegura el favor de los niños-princess Leonorina, que se convertirá en la esposa de Esplandin. Su obra más famosa aventura durante esta época del exilio es la batalla con el Endriago gigante, un monstruo nacido del incesto, que exhala un olor venenoso y cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS