Guía de clases de derecho penal ii

Páginas: 209 (52192 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Derecho Penal II Autor. Lic. Carlos G. Quiteño

1

CLASES DE DERECHO PENAL II

Nuestro Derecho penal es un derecho de acto y no de autor, salvo unas excepciones en la que algunos tipos delictivos se construyen en base a determinadas actitudes o comportamiento habituales de un autor, ejemplos violadores proxenetas. El derecho penal Salvadoreño igual al español es un derecho penal de acto:solo la conducta humana traducida en actos externos puede ser calificada de delito y motivar una reacción penal. El derecho penal de autor se basa en determinadas cualidades de la persona de las que esta, la mayoría de veces, no es responsable en absoluto y que, en todo caso, no puede precisarse o formularse con toda nitidez en los tipos penales. Así por ejemplo es muy fácil describir en un tipopenal los actos constitutivos de un homicidio o de un hurto, pero es imposible determinar con la misma precisión las cualidades de un homicida o de un ladrón. El pionero de esta teoría fue el Filosofo de origen suizo Juan Jacobo Rousseau, que en 1777 promulgo el libro la Desigualdad, que en síntesis decía que: “el hombre no nace delincuente, sino que por el contrario por ser de origen divino, esbueno por naturaleza, es la sociedad el que lo corrompe y lo obliga a delinquir”.

El IUS PUNIENDI o el poder punitivo del Estado, consiste en la facultad que tiene el estado de promulgar, sancionar y castigar a la persona que ha infringido la ley. Que es el único que lo puede ejercitar a través del órgano jurisdiccional, lo que significa que los ciudadanos no disponen del derecho de penar, y quepor lo tanto, queda totalmente prohibida la auto tutela privada. De conformidad a la Constitución Art. 172. Corresponde exclusivamente a este Órgano la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Derecho Penal II Autor. Lic. Carlos G. Quiteño

2

CONCEPTO DE DELITO:

Ley: concepto, Regla, norma, precepto de la autoridad pública, que manda, prohíbe o permite algo. Pena: conceptoSanción, previamente establecida por ley, para quien comete un delito o falta también especificados.

Concepto Eventual: Etimológicamente, la palabra delito proviene del latín delictum, como toda definición del delito es siempre o casi siempre el resultado de un silogismo que plantea bien el problema pero que nada nuevo descubre. Decir del delito que es un acto penado por la ley como disponen losCódigos español, argentino, chileno, y el nuestro, y añadir que es la negación del derecho, supone hacer un juicio a posteriori, que por eso es exacto, pero que nada añade a lo sabido. Es una tautología (decir dos veces). Aceptemos sin embargo, que el delito desde el plano jurídico, es un acto u omisión antijurídica y culpable. Cuando entremos en el aspecto técnico vemos como se desgranan sus caracteres.Definición de delito según Luis Jiménez de Azua: es el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometida a una sanción penal; en cambio para Guillermo Cabanellas Delito es: expresión también de un hecho antijurídico y doloso castigado con una pena. Desde el punto de vista jurídico, delito es toda conducta que ellegislador sanciona con una pena

Esto quiere decir que para que se condene a alguna persona por determinado delito esta debe de estar previamente establecida por la ley, esto es lo que se conoce como el Principio de Legalidad, establecido en los Arts. 15 de la Cn, 1 del Código Penal y 2 del código Procesal Penal. Recordemos que según la pirámide de kelsen arriba de todas las leyes se encuentra la cn ydespués siguen las leyes secundarias Arts. 246, inciso segundo y, 144 inciso segundo de la Cn

Derecho Penal II Autor. Lic. Carlos G. Quiteño

3

Art. 1 Cp. Analógica, viene del latín analogía que significa, relación de semejanza entre cosas distintas, Método por el que una norma jurídica se extiende, por identidad de razón, a casos no comprendidos en ella.

FUNDAMENTOS DIFERENCIALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal ii
  • resumen de derecho penal II
  • Derecho Penal Ii
  • Derecho Penal Ii
  • Derecho Procesal Penal II
  • DERECHO PENAL II
  • derecho penal II
  • DERECHO PENAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS