Gwedg

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Matilde Montoya

Fue presuntamente la primera mujer en alcanzar el grado académico de Médica, ganando su doctorado en 1887.
A la edad de 16 años, Montoya recibió el título de partera; ejerciendogran parte de esta profesión en Puebla hacia la edad de 18 años. Trabajó, en sus comienzos, como auxiliar de cirugía bajo la tutela de los doctores Luis Muñoz y Manuel Soriano. Algunos médicosrealizaron una campaña en su contra al calificarla de "masona y protestante".
Matilde Montoya decidió regresar con su madre a la Ciudad de México, donde finalmente y por segunda vez solicitó su inscripciónen la Escuela Nacional de Medicina, siendo aceptada por el entonces director, el Dr. Francisco Ortega en 1882, a los 24 años. Esta decisión estuvo llena de críticas y desacuerdos por parte demúltiples personas; quienes apoyaban a Matilde fueron llamados "los montoyos". Se presentaron gran cantidad de percances durante su estudio en la Facultad de Medicina; como que se le revalidasen las materiasde latín, raíces griegas, matemáticas, francés y geografía y se le permitiesen cruzarlas en la Escuela de San Ildefonso, teniendo que recurrir al apoyo del entonces presidente Porfirio Díaz. Recibió sudoctorado de facultad de medicina deMéxico en 1887. Después fue declarada médico de cirugía y obstetricia.
Matilde Montoya es considerada la primer mexicana médica. En 1925, junto con la Dra. AuroraUribe fundaron la Asociación de Médicas Mexicanas. Montoya logró que el término de "partera" no fuese usado de manera despectiva. Precisamente por esto es que fue una de las mujeres más vitoreadas yde las que más se hablaba en esta época.

www.wikipedia.com 31/01/13
Chucho el Roto
Jesús Arriaga conocido por el sobrenombre “Chucho el Roto”. Fue un legendario bandidomexicano. Nació en Santa Ana Chiautempan en el estado de Tlaxcala (México) en 1858. Su nombre original era Jesús Arriaga. Se convirtió en astuto bandido e inmejorable estafador al no encontrar otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS