Gygyuk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA
Un acontecimiento de gran importancia sucedido en el siglo XV permitió un notable avance de la actividad contable: La aparición de la imprenta. Este desarrollofacilitó la divulgación de los conocimientos impartidos por los monjes de la época y los mercaderes. Fray Luca Pacioli pionero de la partida doble, señaló el uso de cuatro libros: Inventario y Balances,Borrador o Comprobante, Diario y Mayor; Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni etproportionalita (Venecia, 1494). Es de destacar que en la solución de uno de los problemas, utilizaría una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier.
En los siglos XVll y XVlll, anteel apogeo del mercantilismo en Holanda, Francia e Inglaterra y el nacimiento de los centros comerciales industriales, se estableció en estos países, especialmente en Inglaterra, la profesión contablecomo una actividad independiente, profesional y libre. Carlos Manuel lV, rey del Piamonte, reorganiza la profesión contable y exige que solo el contador autorizado sea la persona calificada paraejercer esta profesión. Napoleón, en 1805, ordena que quien desee practicar la profesión contable debe someterse a un severo examen, después de haber trabajado determinado tiempo con un profesionalcalificado.
A comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de éxito, Adam Smith y David Ricardo, padres de la economía, fueron quienes iniciaron el liberalismo; es partir de esta época,cuando la Contabilidad comienza a sufrir los modificaciones de fondo y forma, que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se siguen usando.
Fabio Besta, conocido en Italia con elnombre de “El moderno Padre de la Contabilidad”, que ha sido, entre los teóricos, el que ha llegado a estudiar una nueva teoría llamada “teoría positiva del conto” gracias a una profunda y consistente...
tracking img