Género y sexualidad

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
La palabra “sexo”, tal como se usa en el lenguaje cotidiano, es ambigua, pues se refiere tanto a una categoría de personas como a actos que la gente realiza, como en la expresión de “practicar el sexo”. Para ser más claros debemos distinguir entre el sexo que se refiere a las diferencias biológicas o anatómicas entre la mujer y el hombre, y la actividad sexual. Es preciso hacer mostrardistinción fundamental entre sexo y género, mientras que sexo hace relación a las diferencias físicas, género alude a las de tipo psicológico, social y cultural entre hombres y mujeres. La distinción entre sexo y género es fundamental, ya que muchas diferencias entre varones y hembras no tienen un origen biológico.
La socialización en el género
Aunque los datos biológicos contribuyen a nuestracomprensión del origen de las diferencias de género, también se puede conseguir otro camino, que es el estudio de la socialización en el género: el aprendizaje de los roles de género mediante factores sociales como la familia y los medios de comunicación.
Identidad de género y sexualidad: dos teorías sobre el aprendizaje del género
La teoría freudiana
Quizá la teoría más influyente –y polémica- acerca dela aparición de la identidad de género sea la de Sigmund Freud, para quien el aprendizaje de las diferencias de este tipo en los bebés y en los niños pequeños se centra en si tiene peno o no. Freud aclara en este punto que no son sólo las diferencias anatómicas lo importante, sino que la presencia o ausencia de pene es símbolo de masculinidad y de feminidad. La teoría freudíana dice que alrededorde los cuatro o cinco años el chico se siente amenazado por la disciplina y la autonomía que le exige su padre y se imagina que éste desea cortarle el pene. En parte conscientemente, pero sobre todo de forma inconsciente, el niño reconoce en el padre a un rival con el que compite por el afecto de la madre. Al reprimir los sentimientos eróticos hacia su madre y aceptar al padre como un superior,el niño de identifica con él y se hace consciente de su identidad masculina. Por el contrario, las niñas supuestamente sufren de “envidia de pene” porque carecen del órgano visible que caracteriza a los niños. La madre se devalúa a los ojos de la niña porque también ella carece de pene y es incapaz de proporcionarle uno. Cuando la niña se identifica con la madre, acepta la actitud sumisa que suponereconocer que solo se es la “segunda”. Una vez que se termina esta fase, el niño o niña ha aprendido a reprimir sus sentimientos eróticos. Según Freud, el periodo que va desde los 5 años hasta la pubertad es un periodo de latencia, ya que las actividades sexuales se suspenden hasta que los cambios biológicos que se producen en la pubertad reactivan los deseos eróticos de un modo directo.
Lateoría de Chodorow
La socióloga Nancy Chodorow señala que el aprendizaje para sentirse varón o hembra se deriva del apego que siente el niño por sus padres desde una edad muy temprana. Hace más hincapié que Freud en la importancia dela madre, en vez de en la del padre. El niño tiende a sentirse vinculado emocionalmente a la madre, ya que ella suele ser la influencia dominante al principio de su vida.Este apego tiene que romperse en algún momento para lograr un sentido del yo independiente; se exige entonces del niño que dependa menos de su madre.
Chodorow menciona que el proceso de ruptura tiene lugar de diferente manera para los chicos que para las chicas. Es más probable que su identidad se mezcle con la de otros o que dependa más de la de ellos: esto ocurre primero con su madre y despuéscon un hombre. Señala que, esta es la razón por la que la sensibilidad y la compasión emocional tienden a producirse en la mujer. Los chicos definen su yo mediante un rechazo más radical de su apego original a la madre, forjándose su idea de la masculinidad a partir de lo que no es femenino. Tienen que aprender a no ser “afeminados” o “niños enmadrados”. El resultado es que a los chicos les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Genero Y Sexualidad
  • Genero Y Sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero
  • genero y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS