Género

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Bisexualidad[1]

Concepto introducido por Freud en psicoanálisis bajo la influencia de Wilhelm Fliess: todo ser humano tendría constitucionalmente disposiciones sexuales tanto masculinas como femeninas, que se manifestarían en los conflictos que experimenta el sujeto para asumir su propio sexo.

En la historia del movimiento psicoanalítico, la aparición del concepto de bisexualidad se debesin duda alguna a la influencia de Wilhelm Fliess. Tal concepto existía en la literatura filosófica y psiquiátrica de los años 1890, pero fue Fliess quien lo defendió ante Freud, como lo atestigua su correspondencia.

La teoría de la bisexualidad se basa ante todo en los datos de la anatomía y de la embriología: «Cierto grado de hermafroditismo anatómico es normal. En todo individuo, sea varón ohembra, se encuentran vestigios del aparato genital del sexo opuesto [...]. De estos hechos anatómicos, conocidos desde hace ya mucho tiempo, se desprende el concepto de un organismo originariamente bisexual, el cual, en el curso de su evolución, se orienta hacia la monosexualidad, aunque conservando algunos restos del sexo atrofiado».

W. Fliess atribuyó considerable importancia a los hechosindicadores de una bisexualidad biológica: la bisexualidad es un fenómeno humano universal y que no se limita, por ejemplo, al caso patológico de la homosexualidad; por el contrario, comporta consecuencias psicológicas fundamentales. Así, Fliess interpreta la teoría freudiana de la represión invocando el conflicto que existe, en todo individuo, entre las tendencias masculinas y femeninas; Freudresume la interpretación de Fliess con estas palabras: «El sexo [...]dominante en la persona habría reprimido en el inconsciente la representación psíquica del sexo vencido».

Freud no definió claramente su postura respecto al problema de la bisexualidad, y en 1930 reconoce que «[...]la teoría de la bisexualidad comporta todavía numerosos puntos oscuros, y debemos sentirnos incómodos en psicoanálisispor no haber podido enlazarla con la teoría de las pulsiones». Freud sostuvo siempre la importancia psicológica de la bisexualidad, pero su opinión implica reservas y dudas que pueden agruparse del siguiente modo:

1.° El concepto de bisexualidad supondría una aprehensión clara del par masculinidad-feminidad; pero, como hizo notar Freud, se trata de conceptos que poseen distinta significaciónsegún que se consideren a nivel biológico, psicológico o sociológico; a menudo estas significaciones se hallan mezcladas y no permiten establecer equivalencias, término a término, entre cada uno de estos niveles.

2.° Freud reprocha a la concepción de Fliess el sexualizar el mecanismo psicológico de la represión, entendiendo por «sexualizar»: «[...] fundar el origen del mismo sobre basesbiológicas». En efecto, tal concepción conduce a determinar a priori la modalidad del conflicto defensivo, procediendo la fuerza represora del sexo biológico manifiesto, y siendo lo reprimido el sexo opuesto. A lo que Freud objeta «[...] que existen en los individuos de ambos sexos mociones pulsionales tanto masculinas como femeninas, pudiendo unas y otras volverse inconscientes por la represión».

Sibien Freud, en Análisis ternzinable e interrninable (Die endliche und die unendliche Analyse, 1937), parece acercarse, a pesar de todo, a la concepción de Fliess, admitiendo que «[...] lo que experimenta la represión es lo que va en contra del sexo del individuo» (envidia del pene en la mujer, actitud femenina en el hombre), en el mismo texto se insiste en la importancia del complejo de castración,que no puede explicarse mediante sólo los datos biológicos.

3.° Se comprende que Freud encuentre una gran dificultad en armonizar la idea de bisexualidad biológica con la idea, que se va afirmando cada vez con mayor claridad en su obra, de la prevalencia del falo para uno y otro sexo.




Bisexualidad[2]

Término proveniente del darwinismo y la embriología, y adoptado por la sexología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS