Géneros cinematográficos

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Géneros Cinematográficos
El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación. Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Es muy importante señalar que en las primeras décadas del cine, el género de las películas era encorsetado, con características muy delimitadas que ayudabanal espectador a comprender rápidamente la película.
Sin embargo, aproximadamente tras la Segunda Guerra Mundial los géneros empezaron a mezclarse o a adulterar su esencia creando diversas producciones.
Cómo se clasifican los Géneros del Cine
Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo,estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato.
Principales Géneros Cinematográficos
Género Romántico: El sentimiento del amor es quizá el más común en el mundo del cine. Es más, casi todas las películas de cualquier género, de una manera u otra tocan elcomplicado tema del amor entre parejas. Este género es el que nos hace soñar, nos introduce en un sueño (o en el peor de los casos una pesadilla). Miles de directores han tratado de diversas maneras este tema. Actualmente es cuando más de moda está, con el nacimiento de películas como "Titanic" de James Cameron.
Un derivado de este género, mezclado con el cómico nos da un tipo de película muy común ennuestros días: la comedia romántica.

Género Cómico: Género que pretende divertir o hacer reír al espectador mediante una trama con enredos y conflictos diversos, personajes singulares diálogos ingeniosos y finales complacientes. El trato suele ser amable y optimista, sobretodo en forma como la comedia musical y la comedia sofisticada o alta comedia. Cuando el humor está mitigado por conflictoscon tratamiento realista se suele hablar de comedia dramática. También se le conoce con el nombre slapstick. Ejemplo: Locura en las Vegas, Alvin y las Ardillas.
Género Musical: Se encuadra en el musical toda película que otorga importancia al espectáculo de la música a través de canciones, bailes o coreografías; incluso también se podrían considerar musicales las biografías de compositores ointérpretes. Pero, el musical por excelencia es el musical americano, un género genuino que se caracteriza por historias optimistas y de cierta frivolidad, en las que una trama y unos personajes muy simples sirven de soporte para números musicales espectaculares. Ejemplo de este género tenemos a películas como Moulin Rouge, High School Music, entre otros.
Género Infantil: Película que por sutemática va dirigido a los niños, con fines didácticos o de entretenimiento, basados en situaciones de la vida real o ficciones, por lo general presentadas en dibujos animados, filmaciones reales o mezcla de ambos. Entre ellas se puede nombrar a la Era del Hielo, Happy Feet, Buscando a Nemo.
Género de Aventura: Este es un concepto muy difuso (se incluyen casi todos los géneros: biografías históricas,western, capas y espadas, musicales, piratas, entre otros.). Podríamos decir que el cine de aventuras:
• Tiene un tratamiento intrascendente, pseudodramático, de los conflictos que plantea;
• supone personajes estereotipados y antitéticos (héroes y villanos);
• de ordinario, los personajes luchan por un objetivo talismán, tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas, que consiguen enun final feliz;
• los protagonistas sufren variados avatares y experimentan una transformación a lo largo de la historia;
• los hechos suceden en espacios dramáticos simbólicos o tópicos, pero siempre alejados de la cotidianeidad; y frecuentemente;
• la acción sucede en el pasado.
Las especializaciones más importantes de este macro género son las siguientes:
• la acción espectacular con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generos cinematograficos
  • generos cinematografico
  • GENEROS CINEMATOGRAFICOS
  • Genero Cinematograficos
  • Géneros Cinematográficos
  • generos cinematograficos
  • Géneros cinematográficos
  • Géneros Cinematográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS