Góngora, Por competir con tu cabello

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Góngora, “Mientras por competir con tu cabello”.
Este texto es el soneto XLIV perteneciente a Luis de Góngora, poeta español del Siglo de Oro de la literatura española, siendo el autor másrepresentativo de la corriente del culteranismo.
En cuanto a la métrica, podemos decir que este poema es un soneto, es decir una composición compuesta por 14 versos endecasílabos, y por tanto de arte mayor,de rima consonante y distribuida de este modo: ABBA – ABBA – CDC – DCD. Formando así dos cuartetos y dos tercetos.
El tema principal del poema gira en torno a un tópico clásico de origen horaciano,el tópico latino del “carpe diem” que se traduce en nuestro idioma como “atrapa el momento”; además también recoge el tópico del “collige, virgo, rosas”, que podría interpretarse como una evolución deltópico anterior, en la que se exalta la belleza y se anima a aprovechar esa belleza antes de que se desvanezca. Este tópico fue uno de los más representados en la época, así pues podemos ver tambiéneste tópico en autores como Garcilaso con su soneto “en tanto que de rosa y azucena…”, aunque Góngora es en este poema mucho más trágico, ya que mientras que Garcilaso solo invitaba a disfrutar de labelleza antes de llegar a la vejez, Góngora acaba el poema haciendo referencia no solo a la vejez, sino a la muerte. Se presenta esta belleza en los ocho primeros versos, ofreciéndonos la imagen delcanon de belleza de una mujer en el amor cortés en el que se inspira Góngora, y lo hace a través de metáforas, unas metáforas de algún modo hiperbólicas que tratan de exagerar al máximo la belleza dela dama en cuestión, y que nos presentan de arriba a abajo la imagen del rostro de la mujer. Una vez empiezan los dos tercetos, se presenta ya la exhortación de aprovechar la juventud, animando a“gozar” de esta belleza tan efímera antes de que la muerte nos prive de ella.
Para plasmar este tema del carpe diem, Góngora usa varios recursos técnicos, como el empleo de metáforas de alguna manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Góngora: Mientras por competir con tu cabello
  • "Mientras por competir con tu cabello", luis de góngora
  • Góngora comentario texto mientras por competir con tu cabello
  • Gongora- Por competir con tu cabello
  • Luis De Gongora Mientras Por Competir Con Tu Cabello
  • Mientras Por Competir, Luís De Gongora
  • Comentario de texto mientras por competir con tu cabello de gongora
  • Analisis de poema : mientras por competir de gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS