Güemes

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
GÜEMES EN SU LABERINTO

El auge de la novela histórica en Latinoamérica hace proliferar las figuras de héroes y antihéroes de la historia continental. Dentro de esa inscripción narrativa que tiene larga data, los protagonistas toman como referentes a sujetos trascendentales en el acontecer histórico. Así, la muerte, el amor y el destino salvaje se integran al trayecto sospechoso hacia lainmortalidad: Facundo de Sarmiento, Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos, El reino de este mundo de Alejo Carpentier, Juanamanuela mucha mujer de Marta Mercader, El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, Santa Evita de Tomás Eloy Martínez...


La imagen de Güemes -uno de los mitos del imaginario regional- pulsa la producción literaria del Noroeste Argentino y especialmente de Salta(Cfr. Poderti, 1998). La pluma de Juana Manuela Gorriti retrató al líder salteño de la independencia como ...”un guerrero alto, esbelto y de admirable apostura. Una magnífica cabellera negra de largos bucles y una barba rizada y brillante cuadraban su hermoso rostro de perfil griego y de expresión dulce y benigna (...) A su lado, pendiente de largos tiros, una espada fina y corva, semejante a unalfanje, brillaba a los rayos del sol como orgullosa de pertenecer a tan hermoso dueño.”
Pero no todas las descripciones del general han sido "benignas": viajeros como King lo describieron como un déspota; el historiador Mitre le atribuyó el papel de "anárquico caudillo menor", el general Paz lo caricaturizó diciendo que era "gangoso y mal aspectado". En ese repertorio de denuestos, el jujeñoJoaquín Carrillo (1877), dio a conocer un soneto satírico dedicado a describir “las proezas militares de Güemes” y a justificar los odios hacia el líder, crecidos en el seno de la “gente culta”:

“¿Qué singular guerrero frenebundo
es éste, cuya fama no cabe
en todo el globo, ni hay quien no le alabe
por el primero y único en el mundo?

¿Es el gran Alejandro, aquel profundo
político y soldado,de quien sabe
contar la historia con acento grave
proezas que lo hacen héroe sin segundo?.

¿Es el gran Pompeyo? ¿Es el valiente
cartaginés Aníbal, o es el bravo
desfacedor de entuertos? Cabalmente;
el mismísimo es, de punta a cabo;
loco, vano, fullero, mentiroso,
todo esto junto, y ainda mais gangoso”.

La tradición popular recogida en la primera mitad del siglo XX no registra unapresencia fuerte de esta figura histórica. Basta consultar el cancionero de Juan Alfonso Carrizo (1933) para leer esa no-inscripción de la gesta güemesiana en las coplas y cantares populares. Más tarde, la producción épico-lírica de César Luzzatto transfiguró los aspectos negativos que pretendían disminuir el prestigio del caudillo norteño. Su conocido poemario Güemes y otros cantares constituyeuna evocación heroica de los acontecimientos de la vida y la muerte del caudillo, como los detalles de su ascendencia, los episodios militares en los que el guerrero se destaca, sus amores y la emboscada en la que es herido por la espalda "para llamarlo cobarde" (Cfr. Luzzatto, 1964). En ese mismo espíritu, las agrupaciones tradicionalistas de gauchos fundadas en Salta "velan" su memoria ysacralizan los espacios del héroe: su casa, el lugar de su muerte, su monumento.
Las versiones de raigambre histórica y legendaria se amalgaman en la construcción de la imagen del guerrero. En ese proceso se inscribe la revista Güemes, dirigida por Benita Campos entre 1907 y 1924, publicación que tenía como objetivo primordial la tarea de consolidar un espíritu de exaltación de su figura, dentro delproyecto vigente de construir los fundamentos del ser nacional y reforzar los arquetipos en la escala regional.
La imagen del héroe gaucho, que había poblado la andadura épica de Lugones en La guerra gaucha (1905), y la urdimbre teatral del texto La tierra en armas de Juan Carlos Dávalos (1935), se reinstala en la novela La República Cooperativa del Tucumán de Juan Ahuerma Salazar (1989). Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guem
  • guemes
  • Acto De Güemes
  • Historia de guemes
  • Acto De Güemes
  • Acto A Guemes
  • Filosofo De Guemes
  • LA GUEMES VUELVE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS