Hº DE ESPAÑA restauración.Apuntes

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

UNIDAD Nº 1
LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA: 1875 – 1923.

La Restauración borbónica se inicia con la proclamación como rey de España de Alfonso XII (1857-1885), hijo de Isabel II, tras el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874. Este período histórico se prolonga hasta la dictadura del general Primo Rivera en 1923.

Esta Restauración supone, desde elpunto de vista político, la vuelta de la monarquía liberal y el retorno al poder de la burguesía conservadora, con exclusión de carlistas y republicanos.

Se puede dividir en dos etapas:

una primera, de consolidación, que incluye el reinado de Alfonso XII (1874-1885) y la regencia de María Cristina (1885-1902), y

una segunda, de crisis del sistema, que coincide con el reinado de AlfonsoXIII hasta el golpe militar del general Primo de Rivera en 1923.


1.1.- LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA.

El proyecto restaurador en la figura de Alfonso XII fue preparado por Antonio Cánovas del Castillo quien, asustado por el giro democrático, social y republicano del sexenio revolucionario, consigue plenos poderes de Isabel II para preparar la vuelta al trono de su hijo.

En esa planificaciónfigura el envío a la Academia Militar de Sandhurst (Gran Bretaña) del príncipe Alfonso, para facilitar una identificación del mismo con la monarquía parlamentaria británica, y la publicación de un manifiesto, redactado por Cánovas, conocido como el Manifiesto de Sandhurst (1-XII-1874).

Este texto, que supuestamente se presentaba como una respuesta a las felicitaciones recibidas por elpríncipe en su cumpleaños, supone:


- la oferta del restablecimiento de la monarquía constitucional en su persona -como heredero legítimo- para acabar con la inestabilidad política del sexenio;

- el compromiso de ser el rey de todos los españoles –a diferencia de su madre, vinculada exclusivamente a los intereses de los liberales moderados- ;

- defender a la vez los principios del liberalismo ydel catolicismo.

Su objetivo de conseguir con este manifiesto un amplio respaldo popular que evitase el recurso al pronunciamiento militar para acceder al poder, fue frustrado por el inmediato pronunciamiento del general Martínez Campos que llevó a Alfonso XII al trono.
1.2.- EL SISTEMA CANOVISTA DE LA RESTAURACIÓN.

Una vez entronizado Alfonso XII, fue Antonio Cánovas del Castillotambién el que fijó los principios ideológicos del sistema y sus bases institucionales y jurídicas, alejando los peligros que habían provocado el fracaso del régimen isabelino.

Para ello, se propuso apartar al ejército del poder político, pacificar el país y conseguir la estabilidad política mediante:

la integración de las diferentes concepciones liberales en un proyecto común sobre la base de lamonarquía, lo que se plasmó en la organización de un sistema bipartidista, siguiendo el modelo británico, y

la aprobación de una constitución lo suficientemente flexible para adaptarse a los programas de los dos partidos.


a) La pacificación militar.

Para la construcción del nuevo régimen, era necesario pacificar el país, lo que se consiguió con la finalización, en 1876, de la terceraguerra carlista, y con la firma de la Paz de Zanjón en 1878, que pone fin a la insurrección cubana iniciada en 1868, concediéndose una autonomía administrativa a Cuba y una amplia amnistía a los insurrectos.


b) El Bipartidismo.

A imitación del sistema británico de bipartidismo, los partidos políticos leales a la Corona, llamados partidos dinásticos, eran el Partido Conservador y el PartidoLiberal, que se turnan en el poder mediante los mecanismos propios de un sistema parlamentario, mientras que el resto de las formaciones políticas quedan excluidas del juego político.


Antonio Cánovas del Castillo
El Partido Conservador estaba liderado por Antonio Cánovas (moderados, unionistas y parte de los progresistas) mientras que el Partido Liberal, liderado por Práxedes Mateo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pau hº de españa
  • hº de españa 8
  • Apuntes Hº Medieval De España
  • hº tipografia
  • Hº Economica
  • Glosario Hº Arte
  • España
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS