H9ol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO
El Estado equivale a Polis o ciudad, del latin status y es una forma de organización social asentada de forma permanente en un territorio determinado, sujeta a un poder soberano que crea,define, coerciona y aplica un orden jurídico que mantiene a la sociedad para obtener el bien público temporal de sus componentes, está compuesto por Población, Territorio y Gobierno
En el artículo 39 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podemos ver los elementos del Estado Mexicano, el artículo dice: "LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODOPODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO." De ahí desprendemos loselementos que son:
* Soberanía
* Pueblo
* Poder Público
* Derecho a alterar y modificar
* La forma de gobierno
La postura iuspositiva, se refiere a lo que está legislado, lo queestá regulado por la Constitución que en este caso es el artículo anterior

IGNACIO BURGOA
No es únicamente poder ni orden de derecho, sino un ente con personalidad, es decir con capacidadjurídica, que se desempeña por una energía, poder y que se otorga por la norma jurídica, el derecho pero siempre imputable a un sujeto, en este caso el Estado. Menciona que el Estado convergen elementosformativos. También reconoce los elementos del estado, mencionando que el territorio es un instrumento de poder como medio de acción del Estado, entre éste y el territorio hay una relación de Imperium perono de dominium.
GARCIA MAYNES
El Estado es la fuente formal de validez del derecho, ya que sus órganos son quienes lo formaron por medio de una función legislativa o le fijan ese carácter por laaplicación de una costumbre al arreglo de casos específicos.

QUE ES LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental,...
tracking img