Fundamentacion del área artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación del Área Educación Artística

El área Educación Artística, a través de las disciplinas que la integran, Expresión Corporal, Teatro, Música y Educación Plástica, aspira adesarrollar la creatividad y la originalidad en el joven educando.
El proceso creador es común a todas las disciplinas que integran el área, puesto que a partir de sus diferentes facetas buscan desarrollar enel niño, competencias tales la como la originalidad, la creatividad y la imaginación.
Para desarrolladar las capacidades del alumno, será de fundamental importancia una adecuada inserción dentro delámbito social, cultural y político, en el cual deba desarrollarse.
Las distintas disciplinas que integran el área, pueden ser abordadas desde múltiples perspectivas, tales como la perspectivapsicológica, la sociológica, antropológicas, entre otras.
La perspectiva psicológica puede abordarse al evaluar los procesos afectivos que se movilizan al pintar, cantar, bailar y actuar.; la perspectivasociológica asume la interrelación surgida entre los sujetos en pos de una producción común y la perspectiva antropológica considera la resonancia cultural del hombre inherente al hecho artístico.
Lasdisciplinas integrantes del área, a partir de sus diversas modalidades e interpretaciones que de ellas se hagan, se perciben a partir de los primeros años del niño.
Esto se debe a que desde edadtemprana, el niño siente un impulso irrefrenable por cantar, vocalizar o incluso expresarse plásticamente mediante el garabato del dibujo.
De lo anteriormente expuesto se deduce, que el arte se encuentrapresente en la vida del hombre desde su primera infancia y que su interés por los objetos o elementos de carácter artístico se mantiene a lo largo de su vida.
De allí, que las disciplinas del área,asuman la misión de orientar y desarrollar la creatividad y originalidad del hombre a fin de permitirle a éste una apropiación más libre y desestructurada de su mundo personal y del mundo que lo...
tracking img