Habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el derecho de Habeas Corpus?
El derecho de habeas Corpus es el que tiene toda persona a no ser víctima de una privación de la libertad con la cual se viole el orden constitucional y se quebrante la justicia.
Este bien jurídico emana del derecho fundamental a la libertad individual, que el artículo 28 de la Constitución reconoce al proclamar: "toda persona es libre".
El derecho dehabeas corpus abarca el derecho de ejercer los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico para suscitar el control de legalidad sobre la aprehensión.
¿Qué es la acción de habeas corpus?
La acción de habeas corpus es el mecanismo jurídicamente instituido para que las personas soliciten y obtengan el control judicial del origen, de los motivos y de las formalidades de una concreta privación de lalibertad.
Según el artículo 430 del Código de Procedimiento Penal, modificado por el artículo 2 de la Ley 15 de 1992, para la legislación colombiana el habeas corpus "es una acción pública que la tutela la libertad personal cuando alguien es capturado con violación de las garantías constitucionales o legales, o se prolongue ilegalmente la privación de su libertad". El objeto fundamental de laacción de habeas corpus es poner fin a cualquier caso en el cual se haya vulnerado el derecho a no perder injustamente la libertad.
¿Cómo consagra la Constitución el derecho de Habeas Corpus?
La Constitución consagra el derecho de habeas corpus en su artículo 30, norma dispone: "Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridadjudicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el habeas corpus, el cual deberá resolverse en el término de treinta y seis horas"
¿Quién puede presentar una petición de habeas corpus?
La petición de habeas corpus puede ser presentada:
a. Por la persona que se encuentra privada de la libertad
b. Por terceras personas en su nombre, sin necesidad de mandato alguno. El artículo 282,3de la Constitución faculta al Defensor del Pueblo para invocar el derecho de habeas corpus.
¿Cuándo puede alguien creer que está ilegalmente privado de la libertad?
Hay privación ilegal de la libertad:
a. Cuando se han violado los requisitos y condiciones señalados en la Constitución y en la ley para que las personas puedan ser aprehendidas, detenidas o retenidas.
b. Cuando se han dilatadoilícitamente los términos señalados por la Constitución y la Ley para mantener a una persona capturada.
¿En qué casos es legal una privación de la libertad?
Una privación de la libertad es legal:
a. Cuando se ha producido, según lo prevé el artículo 28 de la Constitución, " en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamentedefinido por la ley".
b. Cuando ha recaído en una persona a quien se sorprendió en situación de flagrancia, de conformidad con lo estatuido en el artículo 32 de la Constitución.
c. Cuando, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, se da en virtud de una detención preventiva por autoridades de carácter administrativo.
¿Cuándo hay flagrancia?
Según el artículo 370 del Código deProcedimiento Penal hay flagrancia cuando una persona:
a. Es sorprendida en el momento de cometer un delito o una contravención,
b. Es sorprendida con objetos, instrumentos o huellas de las cuales aparezca fundamentalmente que momentos antes cometió un hecho punible o participó en él,
c. Es perseguida por la fuerza pública inmediatamente después de cometido el hecho punible, d. Es señalada porvoces de auxilio que piden su captura cuando acaba de cometer una infracción.
¿ Qué es la llamada detención preventiva de carácter administrativo, también conocida como captura momentánea por la Policía?
Con arreglo al parecer de la Corte Constitucional, la detención preventiva "es una aprehensión material que tiene como único objeto verificar ciertos hechos que sean necesarios para que la...
tracking img