Habeas data

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

Demostrar a través del fallo, “FACUNDO RAUL URTEAGA v. ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FF.AA”, como fueron empleadas las garantías constitucionales introducidas con la Reforma constitucional de 1994, en referencia más precisamente al hábeas data y lo que concierne a su aplicación.

En este trabajo se analizará un caso en el cual el tema principal gira en torno al amparo, el hábeasdata y el hábeas corpus, y sus competencias específicas. Se explicará la relación entre ellos y se marcará sus diferencias.

Dado que la demanda suscita por la necesidad del actor a obtener datos obrantes en los registros estatales de donde pudiera resultar el destino del hermano del accionante, desaparecido durante las luctuosas circunstancias que vivió el país en el período del gobierno de factoy además, el derecho invocado por el recurrente de conocer el destino de su hermano, dado públicamente por muerto en 1976, y en su caso el de sus restos.

Dar un encuadre lo más preciso posible, sobre los instrumentos procesales del artículo 43 de la Constitución Nacional.

Realizar un análisis acerca de la gran amplitud de las cuestiones que integran el instituto del hábeas data; haciendoespecial hincapié en el derecho a la intimidad como una de las cuestiones con más trascendencia en la actualidad.

En esta inteligencia se abordará opiniones de reputados juristas y estudios realizados al efecto.

GARANTIAS CONSTITUCIONALES:

Los constitucionalistas dan el nombre de Garantías a muchos de los preceptos contenidos en las declaraciones constitucionales. Particularmente a los decarácter más objetivo. Por ejemplo "nadie puede ser privado de su libertad sino por orden escrita de autoridad competente" o "nadie puede ser penado sin juicio previo" o "es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos", o "nadie puede ser penado sino en virtud a la ley anterior al hecho del proceso", etc.

La constitucionalización del amparo, el hábeas data y el hábeascorpus viene a cubrir un vacío señalado en el ordenamiento jurídico nacional 1. El amparo ha tenido una creación jurisprudencial. El 27 de diciembre de 1957 en el caso "Siri, Ángel" (fallos, 239:459), la corte resolvió por primera vez un amparo, expresando que las garantías individuales existen y protegen a los individuos por el solo hecho de estar consagradas constitucionalmente, con independencia delas leyes reglamentarias que solo establecen en que casos y con qué justificativos podrá procederse al allanamiento y ocupación, citando a Joaquín V. González (Fallos, 242:291).

Otro aporte ha sido el caso “Kot”, resuelto un año mas tarde, se amplió la posibilidad de proteger los derechos constitucionales por actos de particulares y no solo los provocados por el Estado, al decir que “nada hay,ni en la letra ni el espíritu de la Constitución, que permita afirmar que la protección de los llamados derechos humanos esté circunscripta a los ataques que provengan de la autoridad” (Fallos, 242:291) 2. A partir de allí, en 1966 se dictó al Ley 16.986 sobre amparo contra actos estatales, y en 1968 se incorporó al Código Procesal Civil y Comercial (ley 17.454) el amparo contra actos departiculares, regulándose como proceso sumarísimo 3.

1 “Es una expresión común de nuestros autores sostener que la constitucionalización del amparo – ya que, como expresa Quiroga Lavié, el amparo es el género, es la tutela genérica – ha cubierto un vacío existente en el reglamento jurídico nacional…” Pierini – Lorences: Derecho de acceso a la información cit., Pág. 184.

2 Pierini – Lorences:Derecho de acceso a la información cit., Págs. 182-183. Ed. Universidad, Bs.As, 1999.

3 Bidart Campos, German J. Compendio de Derecho Constitucional cit., Pág. 210.

En esta etapa brevemente se entendió que el amparo debía funcionar contra actos individuales (de autoridad o de particulares) pero no contra normas generales (leyes) que directa o indirectamente vulneraban derechos. No obstante tal...
tracking img