Habilidades clave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Paso: Orientación y sensibilización hacia los problemas.
Se enfoca la atención del sujeto hacia las situaciones problemáticas, incrementando su sensibilidad hacia lasmismas.
Segundo Paso. Definición y formulación del problema.
El objetivo de esta etapa es definir el problema en términos operativos, se pueden utilizar tres estrategias:1. Delimitar el problema real.
2. Selección de datos relevantes: recabar información sobre el problema; qué, dónde, cuándo, y por qué sucede; cómo respondo, etc.
3.Establecimiento de metas y objetivos: qué puede hacerse realmente. Todo ello debe de realizarse en lenguaje concreto, evitando inferencias y suposiciones.
Tercer Paso: Generación desoluciones alternativas.
· Principio de la variedad: se dará rienda suelta a la imaginación, generando así la mayor variedad de opciones posibles.
· Principio de la cantidad:entre mayor sea la cantidad de opciones que se manejen mejor, de entre ellas siempre se obtendrán una serie importante de opciones que sean viables.
Cuarto Paso: Identificación yvaloración de las consecuencias.
Toma de decisiones. En esta fase, se seleccionará la o las alternativas que contribuyan a la solución del problema. Para ello el individuodebe de tomar en cuenta las consecuencias a corto, mediano y largo.
Quinto Paso: Ejecución de la solución y verificación.
Poner en práctica la solución que se ha escogido, yevaluar la efectividad de la misma. En esta evaluación ha de tenerse en cuenta:
· Ejecución de la Solución.
· Autorregulación y Autoevaluación: la persona debe de comparar elresultado de su solución con lo que esperaba realmente; con el objetivo de continuar con la aplicación de la alternativa, o bien, encontrar el por qué de la falta de éxito.
tracking img