Habilitacion Urbana

Habilitación Urbana y Desarrollo Urbano del Perú
INTRODUCCION

La Urbanización es la concentración de la población bajo el molde del Urbanismo y que simultáneamente polariza, geográficamente actividades económicas secundarias y terciarias, transformando así el uso del suelo. Este cambio del uso del suelo, que además se produce frecuentemente, se manifiesta en la horma de una infraestructuray equipamiento social muy diferente al rutinario de la vida rural.

Esta claro entonces que la sola movilización de la población del campo a la ciudad, no constituye sino una de las manifestaciones del proceso de Urbanización.

El problema de las Habilitaciones Urbanas está muy ligado a un viejo problema peruano: El Problema Nacional de la Vivienda, en cuanto se refiere a la titulación delotes que son los que finalmente darán acceso a la propiedad. Sin embargo si bien cubre en una gran porcentaje lo que se refiere a la vivienda, existen otros tipos de habilitaciones que tienen también que ver con el Desarrollo Urbano Nacional.

La ausencia de una gran política de Desarrollo Urbano que permita el desarrollo armónico de las ciudades, ha traído como consecuencia el desorden urbanoque hoy todos padecemos en distintas ciudades de nuestro país.

Este problema se ha agravado en forma muy dramática en los últimos años y en forma muy especial en el área metropolitana de Lima, debido al excesivo centralismo y donde a pesar de que se localizan la mayoría de instituciones hegemónicas del gobierno central y de los gobiernos locales, es imposible dar con una solución integral alproblema, por existir profundos conflictos de orden político, moral y técnico, que impiden consolidar de manera muy sostenida del desarrollo urbano integral del país.

Sin embargo el tratamiento y los procedimientos de formalización de las Habilitaciones Urbanas, solo son una parte de este gran problema. Es por eso que se tratará de dar un panorama de carácter técnico, para entender mejor lo quedeberían ser los procesos de nacimiento y consolidación de nuevas áreas urbanas.

Nuestras ciudades estan creciendo en forma explosiva, y es urgente legislar, normar criterios, e integrar el Sistema de Desarrollo Urbano a nivel nacional, por lo que todo crecimiento urbano tendrá que dejar de ser anarquico, sin fines ni objetivos.
Una ciudad planificada y con un crecimiento ordenado ycontrolado, permitirá resolver problemas básicos y elementales del ser humano, lo que creará el ambiente sicológico y social compatible con la aspiración de todos los ciudadanos.
Una ciudad desorganizada e inorgánicacrea estados difíciles en la conducta de los vecinos, por lo que se convierte en un problema de naturaleza política, cuando en realidad es un problema de naturaleza y solución netamentetécnica.
Ningún gobierno puede ni debe descuidar las políticas de Desarrollo Urbano, las tácticas y estrategias de como conducir el desarrollo integral y sostenido de nuestras ciudades en relación directa con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Urbano.
Las Municipalidades, como organismos de desarrollo local, son los mas indicados para llevar adelante estos procesos técnicos, como unamanera de buscar formas descentralizadoras de desarrollo local. |
¿Qué son las Habilitaciones Urbanas? Las Habilitaciones Urbanas son procesos técnico legales y administrativos, para adecuar un espacio físico a fines urbanos, mediante un sistema de planificación concordante con los planes de desarrollo de la ciudad, con las normas técnicas de diseño y legales pre-establecidas. También se le definecomo el Proceso que implica un cambio de uso de tierras rústicas o eriazas y que requiere la ejecución de servicios públicos. |
Habilitacion Urbana
Habilitación Urbana
Concepto: Es el proceso en el cual implica un cambio del uso de las tierra rusticas terrazas y que requieran de la ejecución de un anteproyecto-proyecto y que en ella figuren los servicios públicos de acuerdo a los usos...
tracking img