Habitos De Higiene En La Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3935 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE
EDUCACIÓN FÍSICA
Observación del Proceso Escolar


Alumno: Villanueva Vargas Cesar Abimael


La Influencia de la Escuela en los Hábitos de Higiene Personal
Introducción: Este sin duda es un tema transversal muy importante en la educación de los niños ya que se incluye en los temasprincipales que se tratan en la educación siendo este el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, es decir, el desarrollo integral de todos los factores que la integran tanto intelectual, corporal, social y ético-moral.
A este tema se le llama transversal porque se presenta de manera global en los principales objetivos y contenidos de las aéreas educativas no constituyen una disciplina sinoun entramado que todas las áreas y todos los ámbitos de la comunidad educativa han de tener en cuenta.
Pero el tema principal del cual se desglosa mi tema elegido y del cual se hablara más adelante es La Educación para la Salud, para mí es un tema muy importante e interesante del cual es bueno que sepamos mas, la educación en ese aspecto es algo que no se debe de menospreciar, formar buenas basesy hábitos es importante, la salud e higiene es algo que nos acompañara toda la vida a cada uno de nosotros.
La Educación para la Salud en la escuela es una necesidad educativa básica. La escuela tiene que ayudar al alumnado a crear su propio sistema de valores, tomar decisiones responsables, alcanzar un nivel adecuado de autonomía. Para conseguir esto es necesario: Un marco conceptual adecuado,una estructura metodológica acorde y un clima escolar adecuado.
He decidido separar mi tema en dos bloques los cuales nos muestran los hábitos de higiene, el primero es; la Higiene Personal y el más Importante es, Las condiciones Higiénicas – Ambientales en la escuela, la higiene desempeña un papel fundamental en la etapa de infantil, pues además de ser una necesidad, contribuye una actividad defuerte carga afectiva para los niños y niñas, ya que repercute en el desarrollo de la persona.
Entendemos por “higiene personal” el conjunto de cuidados que tiene por objetivo la conservación de todas las funciones del organismo y el incremento de la salud.
LA HIGIENE PERSONAL
La Higiene Personal tiene por objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos delambiente y del propio individuo, lo cual, va a ser fundamental en la prevención de enfermedades.
Los objetivos a desempeñar en este bloque se centran en: adquirir conocimientos básicos de higiene personal y la influencia que ésta tiene en la salud; Conocer los medios técnicos necesarios para el mantenimiento de una adecuada higiene personal; Promover la participación de los escolares en laobtención de habilidades y hábitos saludables para el cuidado de su higiene personal y conseguir que, por medio de la adquisición de hábitos y costumbres adecuadas, éstos se perpetúen a lo largo de la vida del individuo.

La práctica de la higiene personal es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través de un proceso de educación, correspondiente a padres y profesorado, por ellohe de destacar que es un tema básico en el desarrollo de los programas de la educación para la salud. Cuando el niño/a acude a la escuela presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hábitos han de ser reforzados o sustituidos según su carácter. Para ello, en la escuela se deban dar una serie de condiciones, como son un medio ambienteadecuado (aire, agua y suelo, etc.), unos suficientes medios materiales para seguir una higiene personal (lavabos, retrete, papel, toallas, jabón, etc.), un ambiente favorecedor de trabajo (iluminación, ausencia de ruidos, etc.), y una organización adecuada de las actividades escolares (duración de la jornada, distribución del tiempo de trabajo y del descanso).
Por lo que los principales puntos que...
tracking img