Habitus De Garcia Marquez

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
RESEÑA: Habitus de García Márquez, primero capítulo del libro “Gabriel García Márquez, el Caribe y los espejismos de la modernidad”.
En este primer capítulo, el cual se divide en 5 apartados, detalla las disposiciones que el escritor tomo de su interior, refiriéndome a sus experiencias.
El habitus es un saber socialmente adquirido, un conjunto de relaciones históricas depositadas en loscuerpos individuales bajo la forma de esquemas mentales y corporales de percepción, apreciación y acción. (1995: 23).
Se puede entender entonces que es un extenso sistema de disposiciones, virtualidades, potencialidades, enfrentando y afectado de manera constante por un montón de variadas experiencias.
Lo que conllevo a Gabriel García Márquez tome su posición en “Cien años de soledad” tiene su origenen las especificas relaciones históricas que constituyen la infancia del escritor.
Existen muchos factores que influyeron en la inspiración del escritor García Márquez, sin embargo, otros factores como los nombrados y descritos a continuación son los más importantes en la vida y obra del escritor:
La influencia de los abuelos: el hecho de haber nacido en Aracataca, un pueblito de la costa Caribecolombiana, la idiosincrasia de la gente Caribe, su carácter, su temperamento, su particular visión del mundo, han llevado al escritor a reconocer que a partir de ningún otro espacio ideológico hubiese podido escribir su obra.
El periodo que vivió en socialización con sus abuelos maternos es de extrema importancia para comprender el origen y la naturaleza del habitus del escritor. El coronelNicolás Márquez le aporta a su nieto la formación ideológica del patriciado. La serenidad con que el narrador presenta los hechos más insólitos proviene de su abuela Tranquilina Iguaran.
El sujeto cultural vallenato en Cien años de soledad: la música que ejerció una influencia determinante en el habitus estético de García Márquez fue el vallenato. La pasión por esta música se reforzó por medio dela amistad que este mantuvo con el compositor vallenato Rafael Escalona, con quien recorrió los pueblos de Magdalena, el Cesar y la Guajira, y de quien llego a decir que “es distinto, porque es quizá el único que no conoce la ejecución de instrumento alguno”.
(Araujo, O. Gabriel García Márquez, el Caribe y los espejismos de la modernidad. Cap. 1, pág. 33).
Para García Márquez, “las mujeressostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras que los hombres tratan de empujar la historia” (Cobo Borda: 79). La música vallenata aporta también la imagen cultural que las mujeres deben observar.
(Araujo, O. Gabriel García Márquez, el Caribe y los espejismos de la modernidad. Cap. 1, pág. 34).
Diversidad cultural e identidad: en esta sección se cuenta como la diversidad de lasculturas por donde paso su vida académica este escritor influyo en su habitus. García Márquez a sus dieciséis años consigue una beca para realizar su bachillerato en Zipaquira. Una vez finalizado el bachillerato, García Márquez inicia en la Universidad Nacional de Colombia, la carrera de derecho. En 1948 se ve obligado a regresar a la costa. Este hecho es fundamental para el habitus del escritor yaque constituye una transformación esencial en su concepción literaria.
También tuvo mucha importancia el periodismo en el fortalecimiento literario del novelista, sobre todo la visión del nuevo periodismo, heredado de Hemingway, la cual fue mucho más determinante en sus novelas.
(Araujo, O. Gabriel García Márquez, el Caribe y los espejismos de la modernidad. Cap. 1, Pág. 40).
Imagen conceptual deAmerica Latina: otro aparte en el habitus de García Márquez fue la concepción que en Europa se tuvo de el siendo un Latinoamericano. Esta experiencia es fundamental, pues al entrar en contacto con la cultura europea toma consciencia de su autentica condición de latinoamericano.
El escritor afirma estar convencido que si no hubiese estado en Europa en el momento en que estuvo, la concepción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el habitus de García Marquez
  • garcia marquez
  • garcia marquez
  • Garcia marquez
  • garcia marquez
  • Garcia Marquez
  • Garcia Marquez
  • Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS