Hablando Con Los Animales

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
1-HABLANDO CON LOS ANIMALES


1. DOCENTES PARTICIPANTES:
Carmenza González Acosta
César Hernández Puerta

1.2 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:
Institución Educativa San Antonio de Prado

1.3 ÁREA:
Las dimensiones COGNITIVA y COMUNICATIVA en el grado de Transición.

1.4 NÚMERO DE ESTUDIANTES:
34 alumnos

5. DURACIÓN DEL PROYECTO:
Seis meses1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

1. DIAGNÓSTICO

Después de observar y evaluar los niños del grupo Transición 06 de la Institución Educativa San Antonio de Prado, sección Carlos Betancur B., durante el primer período académico del año lectivo 2.006, se pudo observar que aproximadamente el 16% de ellos, presentan dificultades de pronunciación y articulación de palabras, comotambién un vocabulario pobre para su edad, generados por atención dispersa en los momentos en que se están dando las explicaciones de un tema determinado y aún cuando se está desarrollando la actividad, además hay poco estímulo de los padres en actividades comunicativas orales, como por ejemplo: lectura de cuentos, diálogos, cantos, rondas y otras que estén acordes a su edad; lo que se pudoconstatar después de las entrevistas realizadas a sus padres.

Luego de analizar las ayudas pedagógicas utilizadas en años anteriores, se encontró lo siguiente:

- Que algunos alumnos que cursaron el grado de transición en los años 2003, 2004 y 2005, presentaron el mismo problema: Dificultad de pronunciación, vocabulario pobre y atención dispersa.

- Que aún hoy que están en losgrados 1º, 2º y 3º de básica primaria, algunos de ellos continúan con esta dificultad, quedando así demostrado que las ayudas didácticas tradicionales utilizadas en el grado de Transición, no son suficientes para superar dicha dificultad.

2. ANTECEDENTES

Se trabajará con un grupo de 34 niños con edades entre los 5 y los 6 años, con estrato socio-económico 1 y 2, y muchos de ellos con sisbén.Provienen de núcleos familiares diversos, desde los conformados por:
- Papá, mamá e hijos.
- Mamá e hijos.
- Padres, hijos, abuelos, tíos.


Además, algunos de ellos son desplazados por diversos motivos como la violencia ó la inclemencia del clima y los deslizamientos de tierra que acaban con sus casas.


Esto viene asociado al poco cuidado que lospadres pueden otorgar a sus niños, generando dificultades de aprendizaje y comunicación oral, manifestándose con una pronunciación inadecuada para su edad y poca atención y retención memorística.


3. IDENTIFICACIÓN

Dado que el tema de los animales es de gran interés para los niños, se pensó en realizar este proyecto que integra las diferentes dimensiones del conocimiento en el nivel detransición, utilizando como material de apoyo, además de las ayudas pedagógicas con las que se ha venido trabajando en el aula, las que nos brinda la Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, para el desarrollo de las competencias de los niños de este nivel escolar, enfocándonos de manera especial en las dimensiones comunicativa y cognitiva; para mejorar así supronunciación y conseguir que se amplíe su vocabulario.


4. JUSTIFICACIÓN

Las mascotas y otros animales que el niño observa a través de diferentes medios, ofrecen una amplia gama de posibilidades para el desarrollo de actividades, que propician la valoración autónoma del niño hacia sí mismo y hacia los demás, aumentando la actitud de amor y respeto por los seres de la naturaleza y el medioambiente.


Para centrar la atención de los niños, se ampliarán las ayudas pedagógicas que se han venido utilizando hasta el momento, aprovechando los nuevos recursos tecnológicos existentes. Por tanto, se utilizará la multimedia como herramienta fundamental en el trabajo con los niños, ya que servirá para observar cuentos, rondas y canciones infantiles de animales, así como para desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si los animales puedieran hablar
  • Hablando De Animales Y Madurez Cristiana
  • cuando los animales hablan
  • U Eco. Cómo hablar de los animales
  • Y habló el animal político 1
  • Cuando Los Animales Hablan
  • cuando los animales hablan
  • el habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS