hacedores de paz

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
(ENMARCADO DENTRO DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES)1


JUSTIFICACIÓN:

El proyecto HACEDORES DE PAZ, nace de la urgencia tangible de aportar herramientas pedagógicas que posibiliten y empoderen al educando para la transformación positiva de sus actitudes negativas, haciendo que éstas redunden en bienestar de aquellos con quienes comparte una relación o un espacio vital.
Sabemos de antemano,que ésta es una tarea colosal, pero consideramos que proyectos como el presente, aportan a la construcción de una mejor sociedad, empezando desde el individuo mismo. Y es que como dinamizadores de la realidad, estamos comprometidos como agentes de cambio con nuestros educandos; con la generación de espacios dinámicos, donde se integre la teoría y la práctica y como resultado se arroje un mejor serhumano.
Un hacedor es una persona que construye, que moldea, que da forma. De ahí que en nuestros jóvenes se desee generar este espíritu de transformación; para que empezando por ellos se pueda permear a otros miembros de la familia primaria y de esta manera, se redunde en el mejoramiento de las actitudes en este caso; dentro de la institución donde inicialmente se desarrolla el proyecto.
Pensaren la construcción constante del sujeto humano, es una tarea que nos incluye a todos los actores que de una u otra manera tenemos que ver con el engranaje educativo. De aquí que educar se llame al proceso de socialización primaria, mediante el cual se aprende a vivir dentro de la familia, le llamamos formación de la personalidad humana. Aprender a ser hombre o mujer consiste en aprender adirigirse a uno mismo, y lograr la armonía del alma gracias a la educación moral de los sentimientos. Conducir la propia vida es aprender el arte de vivir. Esto implica que educar es enseñar no solo conocimientos teóricos, sino sobre todo, modelos y valores que guíen el conocimiento práctico y la acción y ayuden a adquirir convicciones e ideales, logrando una educación en los valores y en las virtudes2.Convirtiéndose esto como decía Hegel, “en el lugar donde se trasciende el estrecho marco de las ocurrencias particulares, de las voluntades interesadas”. Sin aprendizaje no hay hombre.
De allí que nuestro proyecto HACEDORES DE PAZ, busque reivindicar al ser humano consigo mismo y con aquellos a quienes considere significativos, para después enmarcar a todos dentro del mismo trato; un trato cadavez más humano.
Creemos que nuestro proyecto aporta el impulso primario de motivación para que los jóvenes encuentren de manera dirigida el camino para iniciar y terminar una obra de manera que esta quede bien hecha. Y entiéndase el concepto de obra bien hecha, no a la cantidad de labor realizada; sino a su calidad intrínseca. En palabras de Kant: “a la interiorización del deber por el deber”. Sellama obra bien hecha a un acto mínimo, sencillo que se realiza de casi modo instantáneo, como tratar con justicia y afecto a los demás o no pasar por delante de un papel en el corredor, sin recogerlo… igualmente es una obra bien hecha, aquella que queda en el interior de la persona, en su propia intimidad; un buen pensamiento acerca de otro, una actitud de comprensión, un propósito noble deservicio. Sin embargo para que estas obras bien hechas queden completas se debe salir del círculo limitado del yo.
En conclusión, una obra bien hecha, es aquella cuyo resultado sale del propio sujeto y se percibe y subsiste con independencia de quien lo realiza. De esta forma alcanza y desarrolla todas sus cualidades pedagógicas formativas, permitiendo que la labor vaya acompañada del conocimiento deque se obro bien, es decir con la conciencia de que se actúa de acuerdo con las exigencias de la intención final; en este caso el de mejorar la actitud, que será el tema central del presente proyecto.





MARCO REFERENCIAL

El proyecto HACEDORES DE PAZ, tiene su origen en el libro del señor Will Bowen, “UN MUNDO LIBRE DE QUEJAS” quien desarrollo una propuesta con su congregación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hacedor
  • El hacedor
  • Un Hacedor De Finanzas
  • Hacedoras De Voces
  • Analistas y hacedores
  • Hacedores de la Palabra
  • Por que hacedores de maldadvez
  • El hacedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS