Hacia la inovasion 5 semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94
UNIVERSIDAD 19 A MONTERREY

HACIA LA INNOVACIÒN

SEMESTRE: V-SISTEMA ABIERTO

ASESOR: PROFR. GUILLERMO ESPINOSA SOLANO

ALUMNO: PROF. antonio


DR.ARROYO NL. A 17 DE OCTUBRE DEL 2009

Introducción
En este trabajo, realizamos un proyecto escolar, la comprensión lectora, en el cual hicimos un análisis general de lo relacionado con el problema, asícomo una visión en el ámbito de la comunidad, como es la ubicación, marco histórico, clima, flora, fauna, niveles de educación, costumbres, tradiciones. Así mismo, para enfrentar más directamente la problemática, realizamos una serie de estrategias, las cuales se llevan acabo en colaboración con padres de familia, maestros y alumnos, en un sistema colectivo.
También observamos diferenteslecturas las cuales nos hablan de una manera mas directa, sobre como podemos nosotros como docentes, identificar un problema, partiendo desde el diagnostico pedagógico, todo esto para lograr una mejor concepción de la problemática, y así tener y comprender los criterios, para lograr una mejor innovación de la practica docente.

DE LA PROBLEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE, AL PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA.

Interrogantes y concreciones
Problematizar, desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre cierto número de hechos y acontecimientos sociales, trascender los límites de lo conocido equivale a penetrar en la problemática o en el campo del problema, es distinguir lo más exactamenteposible lo problemático (lo buscado, desconocido) de lo no problemático (lo dado, conocido). El profesor reflexivo pertenece al mismo orden de realidad que indaga, el observador es el mismo una parte de su observación, la problematización es ya una elaboración teórica sobre la realidad. El mejorar y depurar el planteamiento del problema objeto de estudio se traduce más bien en el deseo, generalmenteambicioso, de decirlo todo y en forma organizada: justamente el estudiante podría evidenciar su sincero interés mientras que el asesor reconoce lo perfectible. Principios de construcción del objeto es lo que aquí aportamos, no porque tengan que ir en primer lugar ya que preferiríamos que existiese antes la materia prima, sino porque nuestro compromiso es aportar elementos y alguien tiene queempezar, los mismos protagonistas suelen no comenzar porque se encuentran en situaciones confusas, entre cuyas fuentes probables están; el tener que estudiar textos como éste: deficiente preparación metodológica de diseñadores, asesores y estudiantes; diferentes significados y sentidos que se dan a los términos cuando se habla o escribe o impresión para nombrar el referente; falta de experiencia, en elmedio profesional de la docencia; no preguntar sobre lo que inquieta con lo que luego se tiene no sólo la misma inquietud original sino también la duda. Inevitable pero remediablemente se tiene la idea de que hay que proceder por pasos: uno, problematización; dos delimitaciones. Claro que puede comenzarse por cualquier otro paso y continuar con la problematización, pero una característica dellenguaje verbal nos obliga a decir sólo una idea a la vez y así sucesivamente, por lo que alguna idea tenía que expresarse primero y luego otra y así, además de su carácter arbitrario el llegar a hablar de pasos en el sentido de algo que se tiene que dar significa concretar ciertas acciones o actividades que han de realizarse cumplidamente a riesgo de quedar en verbalismo o metalismos; contribuyeasí a explicitar. En general, problema es cualquier dificultad u obstáculo que no se puede resolver automática o naturalmente, con la sola acción de nuestros reflejos, hábitos o recuerdos de lo que y hemos aprendido. Se representan problemas cuando enfrentamos situaciones desconocidas, ante las cuales carecemos de conocimientos específicos suficientes, y nos vemos obligados a buscar la solución...
tracking img