Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura #2: Hablar y Escuchar
Tiempo de compartir
Situación que la maestra pueda interactuar con un niño en particular, brindándole especial apoyo a su expresión lingüística; que los niños puedanhacer un relato completo y que cada niño tenga un espacio de privilegio para contar sus vivencias.
Cuando se da una participación indiscriminada, se corre el riesgo de que sean siempre los mismosniños los que intervienen, aquellos seguros de su expresión, que se adueñan de la palabra de todos.
Un niño habla, los de más escuchan atentamente, le hacen preguntas y comentarios y la maestra conduceel intercambio, comprendiendo, aceptando y respetando las diferencias entre los niños en el uso del lenguaje.
La maestra en el curso del año observa como los niños ganan autonomía y seguridad en suexpresión, prestando especial atención para interpretar cual es el tópico del niño.
Los niños asen uso de estrategias de discurso coloquial en el que se recurre con frecuencia a formas como “él”, “acá”y “esté” cuya referencia no está explicitada en el discurso, la maestra o pide que sean explícitos o lexicaliza el referente, promueve así el conocimiento y el dominio del lenguaje escrito.
Lamaestra en sus intervenciones está apuntando a los elementos que conforman la estructura global de éste tipo de discursos: orientación, complicación y resolución.
El tiempo de compartir se presenta en unorden cronológico, de manera tal de poner de manifiesto la progresión señalada respecto de las intervenciones de los niños y de la maestra.
Algunas estrategias de apoyo del docente son:
•Reestructura completando la emisión del niño(ordena e integra la información)
• Que explique la secuencia de lo sucedido
• Que el docente entienda y pueda dar significado a lo dicho por el niño, ayudado porla comunicación que mantiene con su madre y el conocimiento de las vivencias del infante
• Promueve la participación de los niños invitándolos a hacer preguntas
• Organiza la información y...
tracking img