Hacia un desarrollo armonico con la naturaleza a partir del concepto de desarrollo humano integral de manfred max-neef y la neceisdad de adelantar proyectos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre Latino Americano se enfrenta a una encrucijada, estando obligado a definir caminos al andar, esta regresando a un momento similar al que, en su origen, enfrentaron los primeros pobladores en sus cavernas, sin ninguna tradición y desde la escasez de lenguajes, tenemos que volver a dibujar en la penumbra nuestra comprensión de una realidad amenazante y facilitarla creación de alternativas.

Hoy es casi un lugar común afirmar que América Latina está en crisis. Son muchas las versiones, descripciones e interpretaciones que se han hecho de la crisis, por lo que el diagnostico de la enfermedad parece estar completo, por lo menos en sus contenidos más profundos y trascendente, lo que no genera consenso es el tratamiento que sele debe dar al conflicto; resultando en una perplejidad a la que no le reconocemos precedentes similares, nos ha mantenido en una especie de callejón sin salida, que bloquea el paso hacia soluciones imaginativas, novedosas y audaces.

En lo político, la crisis se ve agudizada por la ineficiencia de las instituciones políticas representativas frente a la acción de laselites de poder financiero, por la internacionalización creciente de las decisiones políticas y por la falta de control de la ciudadanía sobre las burocracias públicas por la falta de una cultura democrática arraigada en las sociedades latinoamericanas. En lo social, la creciente fragmentación de identidades socioculturales, la falta de integración y comunicación entremovimientos sociales, la creciente exclusión social y política, el empobrecimiento de grandes masas, que hace inmanejable los conflictos en el seno de las sociedades. En lo económico, el sistema de dominación sufre actualmente cambios profundos, donde inciden de manera sustancial la “globalización” de la economía, el auge del capital financiero con su enorme poder concentrador,la crisis del estado de bienestar y los múltiples efectos de las sucesivas oleadas tecnológicas en los patrones de producción y consumo.

Todo esto sorprende a los países en desarrollo en condiciones de tremenda desventaja y los obliga con la complicidad de gobernantes y clases dominantes- a enormes sacrificios y costos sociales para "sanear' sus sistemas financieros y pagar los tanmentados servicios de sus deudas con los acreedores del mundo industrializado. Ante este panorama incierto, más desolador que halagador, las respuestas y búsquedas de alternativas al autoritarismo, al neoliberalismo, al desarrollismo y al populismo, se empantanan en programas inmediatistas, y en balbuceos reactivos, o se reducen a la reivindicación y recuperación de los "niveles históricos".

AItratar de identificarla con un nombre, nos hemos inclinado por Ilamarla la crisis de la utopía, porque su manifestación más grave nos parece el hecho de que estamos perdiendo -si es que no hemos perdido ya- nuestra capacidad de soñar. Nos debatimos en un agotador insomnio que nos impide la lucidez imprescindible para enfrentar con vigor e imaginación nuestros problemas. Nos hemos convertido, encambio, en una especie de somnolientos administradores de una crisis a la que intuímos imposible de resolver por nuestros propios medios. Esta somnolencia en que nos hace desembocar la crisis de la utopía se manifiesta con muchos rostros: el derrotismo, la desmovilización, la abulia, el individualismo exacerbado, el miedo, la angustia y el cinismo.

LIMITACIONES PARA NUESTRO DESARROLLO

Silimitamos nuestro análisis a los componentes económicos de la crisis, y observamos su comportamiento histórico a través de las políticas económicas y de desarrollo que se han aplicado en Latinoamérica durante las últimas cuatro décadas, lo primero que detectamos es un claro proceso pendular. Los períodos de expansión acaban generando desequilibrios financieros y monetarios, que derivan en respuestas...
tracking img