Haciendo Periodismo

Páginas: 29 (7025 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
“HACER PERIODISMO”

INTRODUCCIÓN:

El Siglo XX será reconocido, sin duda como la era de la información. Los avances tecnológicos en las formas de distribución y procesamiento de la información, su valor central para la toma de decisiones en la vida moderna y las transformaciones sociales y económicas que han tenido lugar en las últimas décadas, marcan la aparición de un nuevo contexto socialen el que las personas y las instituciones dependen cada vez más de la información y la comunicación para decidir y actuar en cualquier actividad.

La información es, sin duda, un bien social que coloca a quien la posee en una posición de privilegio respecto de quien se mantiene al margen de ella. Estar “bien informado” es esencial (aunque no definitorio) para comprender, tomar decisiones yparticipar en todos los ámbitos de la vida moderna.

La pluralidad de los medios de comunicación, que construyen el espacio público y la agenda de la sociedad (los temas sobre los que la sociedad habla y debate), es hoy indispensable en un sistema democrático. Este principio, sobre el que hoy coinciden todos los países del mundo, ha sido, sin embargo, resultado de un largo proceso histórico. En1789, la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre daba los primeros pasos al reconocer el derecho fundamental a la libre expresión. Casi dos siglos más tarde la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948, daba el paso final al agregar el derecho a ser informado.

De esta manera, ya en el siglo XXI, los medios decomunicación encuentran un lugar fundamental en la sociedad. El rápido reconocimiento social a su papel en la construcción de una ciudadanía democrática y su creciente y gradual incidencia en la construcción de la agenda pública llevaron a Estados y comunidades a equipararlos en importancia a los tres poderes constitucionales que ya existían.

Los medios de comunicación se constituyeron, entonces,en el cuarto poder, jerarquizando su legitimidad y responsabilidad junto al Legislativo, al Ejecutivo y al Judicial.

Lecturas de la realidad:

Tradicionalmente, los medios de comunicación han tenido tres funciones esenciales: informar, formar y entretener. Más allá de ellas, aquello que define la naturaleza de los medios es carácter de mediadores. Mediadores, entre la sociedad y los hechosde los que hablan y representan.

Los medios de comunicación no son la realidad. No la reflejan tal cual es. Tampoco son su espejo. La actualidad periodística es una construcción. Es el producto final del trabajo de un equipo de profesionales: periodistas, fotógrafos, jefes de redacción, diseñadores, editores…

Cada uno de ellos interviene en un complejo proceso que decide en primer lugar quéhechos serán noticia (y cuáles, no), a qué fuentes se consultarán (y a cuales, no), en qué lugar del diario se publicará, cuánto espacio se le asignará, cómo será el titular, qué aspectos del tema se enfatizarán y con qué imágenes se la acompañará.

Estas múltiples decisiones son únicas para cada diario. y definen la manera en que cada periódico representa el hecho ante sus lectores. Dicho deotro modo, los diarios (y los medios de comunicación en general) no son la realidad. Son lecturas. Y habrá tantas lecturas de la realidad como diarios la representen. En cada una de sus noticias, artículos, entrevistas y editoriales, el diario ofrece al lector una forma de ver el mundo. Una visión que es única para cada medio y que sin duda afecta e influye sobre la visión del mundo que tendránlos receptores, las audiencias, los públicos. En suma, la sociedad que se informa por ellos.

Por eso, resulta tan importante conocer los medios de comunicación. Explorarlos, analizarlos y aprender a leerlos reflexivamente . Comprender la manera en que los medios construyen la realidad nos orientará en nuestra propia percepción del mundo, cuya imagen se funda en la que los medios nos ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un periodico escolar
  • como hacer un periódico historico
  • como hacer un periódico mural
  • Como hacer periódico mural
  • como hacer un periódico histórico ?
  • Como hacer un periodico
  • Como hacer un períodico
  • Ciencia Hacer Una Tabla Periodica En Html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS