Hageo y Sofonías

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
6
SOFONIAS
Tema Principal
Sofonías estaba motivado por: el inminente Día del Señor. Día del juicio final sobre la tierra y el tiempo en que tendrá lugar la bendición y la paz. Él es impactado por la actitud de “mofa ante Dios” tomada por el pueblo de Jehová, separándose de Él en lugar de acercarse. Sin embargo se ve como aun a pesar de las fallas del pueblo, el Señor purificara al pueblo,restaurara sus bienes, se regocijara con ellos, los hará grandes y estará en medio de ellos.
Autor y Época
El autor de este libro es. Sofonías, él ministraba en los días de Josías, hijo de Amón, rey de Judá (640-609). Sus contemporáneos fueron Nahúm, Habacuc y Jeremías.
Al leer el capítulo 2:13, podemos concluir que Sofonías tuvo que haber profetizado antes de la caída de Nínive en el año 612a.C, investigadores piensan que profetizó antes de la reforma del rey Josías alrededor del 622 a.C.
Es posible que haya sido el ministerio de Sofonías lo que provocó que el rey Josías y el pueblo se volvieran a Dios. Ya se había producido un retorno a Dios bajo el reinado de Ezequías, pero todas las cosas buenas se habían perdido nuevamente bajo los reinados impíos de Manases y Amón.
Significadodel Titulo
Sofonías, en hebreo, significa "Dios protege" o "Dios oculta Sofonías es el único profeta que menciona sus cuatro generaciones ancestrales. Muchos estudiosos piensan que su antecesor Ezequías fue el rey de Judá que llevaba el mismo nombre (716-687)
Resumen General del Libro
Jerusalén ha caído. Aun después de las reformas del rey Josías, la adoración a Dios permanece contaminada porídolos, oficiales y jueces
7
corruptos. El pueblo se encuentra paralizado, apático e indolente. Al quebrar Sofonías esa actitud el pueblo se transforma y ofrece holocausto. Sofonías anuncia juicios, profetiza acerca de la devastación de la tierra de Judá y la destrucción de Jerusalén como consecuencia de la injusticia, hipocresía e idolatría de Judá. Esta profecía se cumplió y es la causa por laque el fiel remanente es llamado a buscar a Jehová mientras las naciones cercanas y lejanas sufren la venganza de Jehová. La corrupción esta en contradicción con las bendiciones futuras. Sofonías contempla la destrucción de Jerusalén en el día de Jehová, la bendición del reinado milenario de paz. El día de Jehová en la profecía de Sofonías no se refiere al tiempo de la destrucción de Jerusalén,sino al reinado del Mesías.
I. Sofonías 1: 1 al 2: 3: La inminente invasión: Una ilustración del día de Jehová.
II. Sofonías 2: 4-15: Los juicios sobre Judá y las naciones vecinas.
III. Sofonías 3: 1-20: El pecado de Jerusalén y las futuras bendiciones.
El mensaje esencial es que Dios juzgará el mundo entero. El castigo universal será tan terrible como el Diluvio. La idolatría y apostasíadesaparecerán de Jerusalén, serán castigados todos los inicuos, se hace un llamamiento al arrepentimiento para alcanzar la salvación, los que temen a Dios son llamados a buscar la liberación en Jehová. ÉL castigara la iniquidad de las naciones. Jerusalén rehúsa a arrepentirse, por lo que también será castigada. Bendiciones después de los juicios. El residuo de Israel pondrá confianza en Dios y serásanto. El Señor reinara dará bendición y abundancia HAGEO
Tema Principal
Después del exilio babilónico, el pueblo enfrenta un panorama desgarrador. Nabucodonosor ha destruido su ciudad. Los trabajos en la reconstrucción del nuevo templo progresan hasta que se levanta la oposición. Por diez y seis años los judíos ignoran por completo la reconstrucción del templo para dedicarse a la búsqueda de suprosperidad personal. Aparece Hageo, un anciano, un profeta, portavoz de Dios, quien hace un llamado a “terminar lo que han comenzado. Hageo con cuatro breves mensajes, exhorta al pueblo a que ponga primero las cosas que van primero, estos responden finalizando el templo y limpiando un lugar para Dios en sus corazones, para así recibir la bendición prometida por Dios si ellos obedecían su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hageo
  • hageo
  • Hageo
  • Hageo
  • Sofonias
  • Hageo
  • el profeta Sofonias
  • Analisis Sofonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS