HALIATOSIS

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

MAL ALIENTO (HALITOSIS)


Introducción.
La halitosis constituye un problema que transciende a lo largo de la historia, la cultura, la raza y el sexo. El ser humano vive rodeado de un sinnúmero de individuos y como parte de socialización está en contacto con ellos, por lo tanto cualquier característica que resulte antiestética o no placentera va a repercutir de forma positiva o negativa en laaceptación de los otros en su entorno. El mal aliento (halitosis) es una condición donde se ven afectadas las personas que lo rodean, al contrario de quien lo sufre, en la mayoría de los casos la persona que emite un olor desagradable de su boca no es consciente de su problema, e inclusive puede pasar meses hasta años sin darse cuenta, en cambio las personas que están en su entorno tienden apercatarse de su problema con más facilidad. Mediante la publicación de artículos científicos, se ha evidenciado que las personas que padecen de esta condición no precisamente tienen mala higiene, más bien puede llegar a ser un problema de fondo de condición anormal o patológica el cual se debe de identificar y corregir. El tipo de alimentación, ingesta de fármacos, tipo de dentadura, hábitos, higieneoral y enfermedades sistémicas, son factores que pueden desencadenar el problema de halitosis en las personas y dependiendo de la localización del factor que la está produciendo así será su debido tratamiento.
La salud oral es una parte integral de la salud general, actualmente hay muchos productos y enjuagues bucales donde garantizan la disminución de bacterias que producen mal aliento. No dejandode lado que la atención primaria por parte de un odontólogo es fundamental y necesaria para mejorar la salud bucodental mediante prácticas y herramientas de uso oral.




Desarrollo
El mal olor que despide un individuo al hablar, también conocida como halitosis, palabra derivada del latín halitus: aliento y osis: anormal. Se trata de un olor ofensivo, muy desagradable que emana de la cavidadbucal. Toda la población la presenta en mayor o menor grado. Asimismo está presente en niños y muy especialmente en las embarazadas. En algunos casos puede resolverse, en otros no. Muchas veces el paciente no se da cuenta de su mal aliento y su círculo social es quien se lo comenta, ocasionándole un problema psicológico.
Aproximadamente el 30% de los pacientes mayores de 60 años la padecen o la hanpadecido. Es precisamente al odontólogo o al médico de familia a quienes primero se les consulta ante esta situación. Con frecuencia las personas afectadas lo desconocen por la incapacidad de oler el propio aliento o por la habituación resultante de una exposición mantenida; así, el 58% lo sabe porque se lo informa otra persona; el 24% porque lo han notado ellos mismos y de 18-39% porque solo lonotan ellos.
Aun cuando la halitosis puede implicar la presencia de patologías bucales, sistémicas o psicológicas, hasta hace poco tiempo, no se había establecido una clasificación que permitiera el manejo adecuado de esta condición cuando su origen no está en la cavidad bucal.
Existe una clasificación que posee tres categorías: halitosis verdadera, pseudohalitosis y halitofobia. La halitosisverdadera se subclasifica en halitosis fisiológica y halitosis patológica, esta última, a su vez, se clasifica en halitosis patológica de origen bucal y en halitosis patológica de origen extrabucal.
- Halitosis verdadera
La halitosis verdadera está determinada por la presencia de un aliento desagradable, cuya intensidad sobrepasa los límites socialmente aceptables, por lo tanto resulta perceptiblepara los demás. Se subclasifica en halitosis fisiológica y halitosis patológica.
Halitosis fisiológica
Algunos olores originados en la cavidad bucal son fisiológicos y transitorios. El aliento normal es individual y posee características cambiantes. Puede variar considerablemente dependiendo de la edad y del sexo; de la hora del día y de si la persona ha ingerido alimentos o no.
Se dice que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS