hamada

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno.

1.1.-El Estado Moderno. España y la unidad dinástica
1.2.- La Guerra civil castellana (1474-1479)
1.3.-La reorganización del Estado
a. Fortalecimiento del poder de la corona
b. La modernización del Estado
c. La Santa Hermandad
d. Las Cortes
e. Las relaciones con Roma y la reforma eclesiástica
1.4.-La política de la Coronarespecto a la nobleza, clases urbanas y campesinado
1.5.-La unidad religiosa
a. La guerra de Granada
b. El fin de la tolerancia: judíos y moriscos
1.8.-La política exterior
a. Las Islas Canarias
b. Las luchas con Francia
c. La política africana
d. Navarra
1.8.-La política matrimonial
1.9.-La crisis sucesoria y el final del reinado.

1.1 El Estado Moderno. España y la unidad dinásticaPodéis ver estos videos (3:12; 9:58 min.): http://www.youtube.com/watch?v=DRSnd7Z9NL0&feature=player_embedded; http://www.youtube.com/watch?v=I1mE8i18zQQ&feature=player_embedded#
Una vez entréis a ver cualquiera de ellos, encontraréis más videos relacionados. Podéis optar por verlos a modo de introducción o de resumen, o ambas.

¿Qué papel jugaron los reyes católicos en la creación del EstadoModerno?
Si vemos los rasgos del mismo podremos afirmar que fue básico, aunque con algunas matizaciones:
Una cierta entidad territorial. Objetivo de los Reyes Católicos conseguido primero por la unión dinástica de las coronas de Aragón y Castilla y después con las conquistas de Granada y Navarra ( Fernando).
Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Los Reyes Católicosredujeron drásticamente los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, al tiempo que acabaron con la tradicional convivencia de culturas con la impositiva unidad religiosa.
Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática. Con los Reyes Católicos se desarrolla una burocracia administrativa estatal. La diplomacia se convierte en un instrumentoindispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.
En cuanto al primer punto de la unidad territorial cabe una pregunta: ¿existe España a partir de los Reyes católicos?...
La historiografía tradicional presentaba a los Reyes Católicos como los forjadores de la unidad de España. En este sentido los presentaban como los que llevan atérmino un antiguo deseo de unidad de los reinos cristianos forjado durante la Reconquista: Sancho III de Navarra sería el precedente mas lejano a principios del XI y a finales del mismo Alfonso VI rey de León y de Castilla se titulaba como “emperador de toda España”.Un poco mas tarde ya había a parecido el calificativo de “espagnol” aplicado a los habitantes de la Península Ibérica en documentoscomerciales provenzales.
La historiografía actual presenta los hechos de forma distinta. En enero de 1475 Isabel y Fernando habían llegado a un acuerdo, la Concordia de Segovia, por la que los dos tendrían la misma ca­pacidad de decisión política y las órdenes reales irían firmadas por ambos (“tanto monta”).Pero este lema fue un deseo más que una realidad porque en la práctica los reyes ejercieron elpoder casi con exclusividad en los reinos de los que eran titulares. Aún así, la influencia de Fernando fue mas intensa en Castilla que la de Isabel en Aragón. Fernando sería sólo rey consorte de Castilla, de forma que Isabel retenía en exclusiva los derechos sucesorios. En Aragón, cuya corona heredó en 1479, las leyes sólo permitían ser rey a Fernando, pero éste firmó en 1481 un decreto queconcedía a su esposa, en la práctica, la corregencia. Se trataba de una unión dinástica. Aragón y Castilla man­tuvieron sus fronteras, sus leyes, sus respectivas instituciones y sus particularidades. El único organismo común fue el Tri­bunal de la Inquisición. No hubo el más mínimo intento de avanzar hacia una fusión de reinos, y toda la acción política de los reyes se orientó a transmitir a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamas
  • hamad
  • katrin el hamad
  • Auditoria Hamo
  • Grupo Hamas
  • tarea hama
  • La Mamá Del Ham
  • hamada 1969

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS