Hamlet o el héroe que duda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La relación del hombre con el mundo va a sufrir modificaciones a partir del Renacimiento (S XV-XVI), etapa en la que Dios deja de ser el centro de las preocupaciones (visión teocéntrica) y pasa a ser el hombre el eje de las atenciones filosóficas (visión antropocéntrica); por tal motivo, el ideal de hombre también va a cambiar.
A partir del surgimiento de esta nueva corriente ycon más énfasis en la edad Moderna, el sujeto es considerado como un pequeño mundo, un microcosmos que reproduce todo, él mismo es un todo porque tiene la facultad de llegar a ser cualquier cosa, es decir, es artífice de su propio destino. Para Giovanni Pico della Mirandola, la mayor virtud del hombre es su capacidad creadora y en ello se diferencia de las demás cosas de la naturaleza,precisamente por tener una naturaleza indefinida, no regida por las leyes que no sean las impuestas por el mismo sujeto.
El hombre es aquello que elige ser y tendrá el lugar y el sitio que él se proponga tener porque, otra de las características que posee es su libre albedrío, es decir, capacidad de elegir. De esta manera, se le abre al hombre posibilidades de ocupar un lugar en la historia y en lasociedad, lugar que sólo él determinará.
Se podría decir que el rasgo más importante del hombre moderno es la práctica transformadora de la naturaleza y de sí mismo, ya que puede elegir libremente lo que quiere ser y el lugar que quiere ocupar.
El hombre es posibilidad y al no tener una naturaleza fija está inseguro porque no tiene a qué atenerse, a qué aferrarse; al no tener su destino prefijado, elfuturo se le presenta como incierto, lleno de incertidumbres, inseguro y esto es, precisamente, la contracara de la libertad.
El hombre moderno tendrá un desafío: cobijarse bajo el orden establecido y hacer lo que los demás y la sociedad esperan de él y asegurarse así un lugar en el mundo o hacerse cargo de su libertad para elegir quién quiere ser y qué lugar desea ocupar, es decir, serartífice de su propio destino, de su propia realidad.
Tomar uno u otro camino, no es tarea fácil ya que cada uno encierra sus ventajas y desventajas, por lo que el hombre duda, avanza, retrocede, siente placer y displacer, ama, odia, goza, sufre. Estos sentimientos encontrados están reflejados en la obra de Shakespeare; el contraste es el recurso principal mediante el cual se resalta el carácterdubitativo de Hamlet.
En el presente trabajo analizamos las vacilaciones del joven príncipe y nos preguntamos, apoyados por el material teórico de Villorio y teniendo en cuenta que la duda es la característica principal del personaje, el eje articulador y uno de los temas que aborda la obra, si realmente Hamlet fue artífice de su propio destino o lo construyó en base al deseo de otros.
Para darrespuesta al presente interrogante, examinamos los momentos en que aparecen las dudas, las consecuencias de las acciones de Hamlet y su locura como estrategia para descubrir la verdad.

HAMLET O EL HÉROE QUE DUDA. UN PERSONAJE CONFLICTIVO DE LA MODERNIDAD.
Muerto el rey de Dinamarca. El padre de Hamlet, éste acude a los brazos de su madre no sólo en búsqueda de consuelo, sino también con el ánimode protegerla y amarla. Sin embargo, en lugar de encontrar una mujer dolida por la reciente muerte dfe su marido, se encuentra con que ella está preparando la boda con su cuñado, es decir, el hermano del rey muerto, Claudio.
“Rey: (…) Por lo tanto, a la que fuera nuestra cuñada ahora nuestra reina (…) como si dijéramos, con gozo derrotado, con un ojo jubiloso y otro melancólico, con regocijo enel funeral y con lamentación en el matrimonio, pesando en platillos iguales el deleite y el duelo, la hemos tomado por mujer…”
Hamlet creía, por un lado, que su madre amaba profundamente a su padre y, por el otro, tenía la secreta ilusión de coronarse rey y que junto a su madre, llevarían adelante los destinos de Dinamarca. Nada de esto sucedió. Tal fue su sorpresa, desconcierto e indignación...
tracking img