Hamlet

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
La Trágica Historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca1

En los libros 3 y 4 de la Gesta Danorum o Historia Danicae escrita por Saxo Grammaticus (c. 1150–1220) aparece la historia de dos hermanos, Orvendil y Fengi, quienes reciben del rey de los daneses, Rørik Slyngebond, el gobierno de Jylland; poco después, Orvendil desposa a Geruth, la hija del rey Rørik, y de esta unión nace un primer yúnico hijo: Amleth (o Amblett). Resentido por el casamiento de su hermano y deseando regir, Fengi asesina a Orvendil y tras un breve período de luto, desposa a Geruth y se declara a sí mismo único líder de Jutlandia. Amleth vengará la muerte de su padre asesinando a su tío y alcanzando entonces el trono que le corresponde por verdadero derecho. Probablemente este relato no llegó a Shakespeare demanera directa sino como una de las Histoires Tragiques traducidas al francés por Belleforest en el último tercio del siglo XVI.
Le Duel d’Hamlet de Maurice Clément es el registro de tres minutos de una puesta parisina de Hamlet de 1900 interpretada por Sarah Bernhardt; es la segunda ocasión en que Shakespeare pasa a la cinematografía: pocos meses antes se había registrado un fragmento de unaproducción teatral de The Life and Death of King John. Durante el primer cuarto de siglo de existencia del cine ya se habían hecho de Hamlet cuatro versiones en Italia, tres en Francia, cuatro en Gran Bretaña, una en Dinamarca y una en Alemania. Esta última es una curiosa adaptación: Hamlet, el Drama de la Venganza (Sven Gade y Heinz Schall, 1920-1921), donde Gertrudis da a luz una niña que, criada comoun muchacho, ya adulta se enamora de Horacio, quien descubre el verdadero género del príncipe al palparle el pecho en busca de la herida que lo ha de llevar a la muerte.
La personalidad escindida del príncipe ha llevado al español Celestino Coronado (Reino Unido, 1976) a encarnarlo con mellizos y reformular los monólogos de Hamlet como diálogos o como enunciados contrapuestos: uno dice a Ofelia(Helen Mirren) “sí, te amé una vez” en tanto otro le grita “¡no te amaba!”; al encarnar la misma actriz a Gertrudis, el componente incestuoso que frecuentemente se señala en la relación entre la reina y el príncipe se convierte en otro elemento de fuerte presencia.
Puede resultar sorpendente que Hamlet, la obra de Shakespeare más larga, dominada por los pensamientos de un personaje, sea la másfilmada. Antes de Kenneth Branagh en 1996, cada director desechó fragmentos y personajes para conseguir una extensión aceptable para el cine, pero manteniendo a menudo el vínculo entre actor y público por un recurso tan teatral como el monólogo; como gran parte del drama se desarrolla en la mente del príncipe, la voz en off ha demostrado ser muy útil en muchos Hamlet filmados. Un gran número deversiones cinematográficas han sido hechas a partir de una producción teatral anterior e incluso muchas veces por el mismo director. Branagh decide utilizar el texto completo en una ambientación decimonónica tras encarnar al príncipe por tercera vez en una puesta íntregra (1992-1993); de dramaturgias previas provienen también dos singulares versiones. La primera es de John Guielgud (Lunt-Fontanne,Broadway 1964), estelarizada por Richard Burton con vestuario contemporáneo y en una escena desnuda; en el curso de su representación se registraron tres funciones con el por entonces revolucionario proceso denominado Electronovision, un conjunto de pequeñas cámaras electrónicas capaces de obtener un registro de calidad con tan sólo la iluminación propia de la escena; se utilizaron cinco cámarascuyas posiciones se variaron en cada función, de modo tal que el “teatrofilme” (tal como se lo promocionaba) contaba con quince ángulos de toma diferentes. Interesado en conservar el público teatral, Burton insistió en que el film, dirigido por Bill Colleran, se proyectara sólo dos días, por lo que se estrenó en casi un millar de salas cinematográficas y fue vista por alrededor de cinco millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS