Hamlet

Páginas: 32 (7943 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LAS ELECCIONES DE 1982
Ernsto Rivas Gallont

Toda esta cobertura universal hizo que The New York times calificara las elecciones salvadoreñas como “las elecciones observadas más de cerca que hayan tenido lugar en cualquier lado”.LAS ELECIONES DE 1982
Hace 25 años, el 28 de marzo de 1982 me encontraba en Washington, DC, sirviéndole a mi país como su embajador ante el gobierno del PresidenteRonald Reagan. La situación en El Salvador, por la guerra civil que estaba en su apogeo entonces y el futuro democrático de la nación, habían creado gran expectación en el gobierno, los medios y la población norteamericanos.
Allá, igual que en El Salvador, se manifestaba una intensa división ideológica. Pero, esa división no se expresaba por las armas, sino que en los medios, los que dedicaban, demanera inusual a lo que ocurría en El Salvador, grandes espacios diariamente, y en el gobierno norteamericano, sobre todo en el Ejecutivo que respaldaba sin ambages el proceso democrático de nuestro país y la derrota de la insurgencia rebelde. Lo mismo ocurría en el Congreso, donde las preferencias estaban divididas entre los Republicanos, que apoyaban, generalmente, la política del PresidenteReagan y los Demócratas que, generalmente, se oponían a ella, la que, por supuesto incluía generosa ayuda económica y militar.
El gobierno norteamericano impulsaba decididamente la celebración de comicios democráticos, porque la situación estructural vigente entonces en El Salvador, no respondía a un proyecto democrático y su institucionalidad y legitimidad eran muy frágiles.
Ese apoyonorteamericano era tal, que en una oportunidad en 1981, cuando atreví declarar públicamente que a lo mejor el país no estaba listo todavía para celebrar elecciones tan temprano, causé un oleaje discordante en pasillos gubernamentales, allá y acá, pues “el embajador salvadoreño había expresado una opinión (que podría ser la de sectores del gobierno, aunque en el caso era ‘no oficial’) que poco faltó paraprovocar mi suspensión a pocos meses de haber asumido el cargo. Solo me salvó el apoyo del canciller Fidel Chávez Menay de su viceministro Alejandro Gómez Vides, pues la opinión mía, reflejaba la de ellos.
Fue así como el 28 de marzo del año 1982, literalmente bajo las balas y amenazas del FMLN, tuvieron lugar las elecciones en las que el pueblo heroico salvadoreño concurrió masivamente a elegir losmiembros de la Asamblea Constituyente convocada para designar un nuevo gobierno provisional y redactar una nueva Constitución.
Recuerdo que mi padre, a la sazón un hombre de 81 años, hizo cola, bajo el sol, durante tres horas, y cuando le pregunté por qué lo había hecho, me respondió, “valió la pena, por El Salvador”.
Abrimos la embajada, a pesar de ser domingo, por la necesidad de mantenernosinformados de lo que acá acontecía. Ese día, CNN se “tomó” la sede de la embajada salvadoreña desde tempranas horas y no retiraron su equipo hasta que se conocieron los resultados. La cadena noticiosa, reportaba información cada hora e interrumpía su programación regular a medida que ocurrían eventos importantes o para transmitir frecuentes entrevistas que tenían lugar en El Salvador y enWashington.
Si bien CNN fue el único medio omnipresente en la sede de la embajada, muchos otros desfilaron en el transcurso del día, buscando información sobre lo que sucedía en El Salvador. Mientras tanto, nuestro país había sido “invadido” por centenares de periodistas del mundo entero, quienes disgregados por todo el país, se encargaron de transmitir lo que ocurría en esta pequeña y convulsionadanación.
Varias organizaciones internacionales de todo credo político, enviaron observadores a las elecciones. Lo hicieron también gobiernos y el de Estados Unidos envió a una nutrida delegación de muy alto nivel encabezada por la Senadora Republicana de Kansas Nancy Kassebaum del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, acompañada de otros miembros del Congreso y funcionarios de alto nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS