Hamlet

Páginas: 22 (5435 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
HAMLET (WILLIAM SHAKESPEARE)
COMENTARIO DE LA OBRA
1. JERARQUÍA DE LOS PERSONAJES
PRINCIPALES: Hamlet, Claudio, Gertrudis y Ofelia.
SECUNDARIOS: Polonio, Horacio, Laertes, Fortimbrás, La sombra del rey Hamlet, Ricardo y Guillermo, Bernardo, Francisco y Marcelo (soldados), Reinaldo (criado de Polonio), Cornelio y Enrique (cortesanos)
PROTAGONISTA: Hamlet.
AYUDANTES DELPROTAGONISTA: El espectro [¿], Horacio.
ANTAGONISTAS: Claudio, Laertes y Fortimbrás.
AYUDANTES DE LOS ANTAGONISTAS: Polonio, Ricardo y Guillermo.
PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
2. HAMLET: Es un personaje reflexivo, pero también un adolescente egocéntrico y caprichoso, acostumbrado a satisfacer todos sus deseos. Es un joven consentido que debe afrontar al mismo tiempo la muerte del padre y elcasamiento de la madre con su tío, este hecho le rompe los esquemas
Duda sobre si debe matar al tío para vengar la muerte de su padre o por el contrario debe esperar que sea Dios el que lo castigue al morir, como manda la religión.
Quiere a su madre, aunque se siente dolido y enfadado por no respetar el luto hacia su padre, por haberlo olvidado con tanta facilidad. La duda es un recurso deShakespeare para crear suspenso y mantener al espectador atento a la trama. No creo que quiera tener relaciones con su madre.
Ama a Ofelia, aunque está molesto con todo el género femenino por pensar que es débil ante los deseos carnales y muestra hacia ella ese dolor.
Se burla de Polonio y es cruel con él por el odio que siente hacia el rey y porque este personaje es servicial y adulador con elpoderoso, antes ante su padre y ahora ante Claudio.
Hamlet está depresivo y tiene una enorme tristeza por la muerte del padre, al que no ha podido velar convenientemente ya que su madre estaba inmersa en los preparativos de su boda y en la alegría que este acontecimiento conlleva. Esto le hace sentirse muy confuso y se vuelve loco en realidad, esa locura es resultado de una crisis profunda de sumundo, en que él se sentía tan confiado, ahora se rompe y le hace desconfiar de la humanidad, de las relaciones personales, de todo lo que le rodea, las dudas lo asaltan, aunque tiene momentos de gran lucidez .
Hamlet es un personaje reflexivo en la mayoría de sus actos, pero también se comporta como una persona impulsiva, comete hechos sin pensarlos, como en el momento que mató a Polonio, escondidodetrás de las cortinas, ni siquiera comprobó quién era.
Al final de la obra pide perdón a Laertes porque lo respeta como hombre valiente y decidido, por enfrentarse sin dudar a su destino, en contraposición a la personalidad de Hamlet que es en exceso reflexiva y dubitativa. Creo que Shakespeare nos muestra el contraste entre los dos personajes con esta acción.
OFELIA: Es un personaje inocentey obediente, es la encarnación de la pureza, el ideal de mujer recatada, culta y discreta que escucha los consejos de su padre porque no duda de su sabiduría y de su amor hacia ella. Se presta al juego de engañar a Hamlet creyendo que de esta manera lo ayudaría, preocupada por su locura. Enloquece por el sufrimiento que le causa la muerte del padre y por creer que Hamlet no le ha sido sincero aldeclararle su amor, se siente sola y abandonada por los dos hombres que más amaba.
GERTRUDIS: Es un personaje débil y falso, pues dice sentir dolor por la muerte del marido, pero se une al cuñado apenas un mes después. Siente hacia Hamlet verdadero amor, aunque su sensualidad la desborda, es una mujer que no sabe vivir sin un hombre a su lado.
CLAUDIO: Es un hombre ambicioso, corrupto yasesino, que no se detiene ante nada, encarna al traidor sin escrúpulos, es un personaje que no evoluciona en la obra, es plano porque durante toda la acción representa al traidor y embaucador que dirige sus actos para quedarse con el poder y el amor de su cuñada, a la que siempre deseo, sin mostrar ningún arrepentimiento. Aunque siente amor por su sobrino, cuando sospecha que Hamlet ha descubierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS