Hamlet

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LICEO SAN MIGUEL
ESTUDIOS SOCIALES Y CIVICA
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO “B”



ORGANIZACIÓN ECONOMICA POLÍTICA Y SOCIAL EN EL SALVADOR: 1900-1931

ECONÓMICA


SOCIAL

POLÍTICA
Grupos minoritarios en el país concentraron la propiedad de las tierras, y las grandes mayorías se ocupaban del trabajo físico de la corta de café.

Este fue el eje económinico de El Salvador en losinicios del siglo XX en lo que los historiadores han denomiado “La república del café”

Al iniciar el siglo XX (1901), el aumento de la demanda internacional del café y la mejora de los transportes terrestres y marítimos favorecieron los precios.

El café se convirtió en el principal producto de exporta­ción.

A principios del siglo XX la dinastia Melendez - Quiñonez formadas por las familias muyimporatntes en la produccion y exporatcion del cafe asumen el monopolio del Estado.

El éxodo de muchos habitantes a la ciudad, durante la primera parte del siglo XX, cambió profundamente la configuración del país.

El Salvador pasó de ser un país mayoritariamente rural a uno más urbano.

El incremento de las actividades económicas en el contexto del auge agroexportador trajo cambiossustanciales a la sociedad salvadoreña, tanto en el campo como en la ciudad.



a partir de 1903 cada presidente fue elcto para un periodo de 4 años, luego de ser escogido por su predesor.

Manuel Enrique Araujo fue gobernante (1911-1913) e inició una política de reformas sociales y creó la Guardia Nacional

La Dinastía Meléndes-Quiñonez se mantuvieron en el poder mediante sucesiones pacíficasentre mienbros de la misma familia y terminaron su mandato en 1931






ORGANIZACIÓN ECONOMICA EN EL SALVADOR: 1900-1931

El auge de la república cafetalera


Grupos minoritarios en el país concentraron la propiedad de las tierras, y las grandes mayorías se ocupaban del trabajo físico de la corta de café. Este fue el eje económinico de El Salvador en los inicios del siglo XX en loque los historiadores han denomiado “La república del café”

Al iniciar el siglo XX (1901), el aumento de la demanda internacional del café y la mejora de los transportes terrestres y marítimos favorecieron los precios. La producción y las exportaciones se incrementaron al punto de que el café se convirtió en una forma de creación y acumu­lación de riqueza sin precedentes.


Este auge sesituó en un equilibrio entre factores nacionales e inter­nacionales. El café se convirtió en el principal producto de exporta­ción, sujeto a los cambiantes precios del mercado que se basan en la demanda y en las crisis políticas de los países compradores. Por otra parte, el grano era cultivado por pequeños y medianos agricultores que vendían sus cosechas, generalmente por adelantado a los precios quedictaran los exportadores.

Esta dinámica nacional originó constantes debates sobre la diversi­ficación de las producciones nacionales, la creación de una moneda propia para sacar de circulación a las extranjeras. Se habló de fo­mentar el crédito agrícola sin arriesgar la propiedad de la tierra. La carestía de maíz y frijoles empezó a hacerse sentir como resultado del creciente agotamiento delsuelo cultivable.

Los esfuerzos por solventar estas situaciones fueron tímidos o se quedaron escritos en proyectos. El Estado contaba con pocos recur­sos para fomentar la diversificación y otras actividades debido a que
no había impuesto fijo a su principal exportación, ya que era consi­derado perjudicial para los productores y exportadores.ORGANIZACIÓN SOCIAL EN EL SALVADOR: 1900-1931

Nuevas fuerzas sociales productivas


A principios del siglo XX la dinastia Melendez - Quiñonez formadas por las familias muy imporatntes en la produccion y exporatcion del cafe asumen el monopolio del Estado.

Este grupo ejecutaba actividades como asistir al teatro, entretenerse en el cine o practicar deporte.
Los profesionales estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS