¿Han influido los medios en el esteriotipo de mujer actual?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INFLUENCIA EN EL ESTEREOTIPO DE MUJER ACTUAL

AUTOR: GRISEL EVELYN ANDRADE HIDALGO

¿HAN INFLUENCIADO LOS MEDIOS EN EL ESTEREOTIPO DE MUJER QUE TENEMOS ACTUALMENTE?

En el medio oriente, hace muchos años, se creía que una mujer era bella por la diminutez de sus pies. En occidente, las primeras divas del cine fueron mujeres algo mas robustas que las de ahora;ya que, en esta época un hombre y una mujer se unían principalmente para tener familia.Con el pasar del tiempo, la imagen que se tenía de la mujer tenía mucho que ver con las características que ha tenido en cada época.
En mi opinión, los medios son los principales culpables de que se haya generado un “estereotipo de mujer” en nuestros días a diferencia de las mujeres cuya belleza reflejaba unaetapa natural de la vida.
Otros piensan que los estereotipos los crea la misma sociedad. Aunque esto tiene algo de cierto, la culpa no deja de caer sobre los propios medios.
Los estereotipos son prejuicios que se generan en nuestras conciencias, y como todo prejuicio, estos son malos, pues, no dan lugar a mas opinión que la que ya tenemos pre formulada.
En la elaboración de mi investigaciónencontré dos grandes ramas en las cuales afectan el estilo de vida de las mujeres. Una de ellas es la del desarrollo de las enfermedades psicosociales como la anorexia y la bulimia; y, la dependencia de la mujer en querer ser como la mujer modelo artificial.
Y el otro caso es el de la discriminación de la sociedad hacia la apariencia física como uno de los requerimientos laborales y el abuso de laimagen de la mujer en casi todo el contenido publicitario. A continuación pasare a desarrollar estos puntos mencionados.
Argumento 1
Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en la sociedad al crear diferentes estereotipos que afectan nuestra calidad y estilo de vida. Uno de ellos es el estereotipo, tan cambiante, de la mujer a lo largo de los años. En cada época se percibe lamoda y el tipo de mujer que es ideal en esta. En la antigüedad un estereotipo de mujer ideal no era generada por los medios sino que era de acuerdo a las necesidades de estos tiempos. Ahora vemos como los medios han dado un cambio radical a este estereotipo.
Hace algún tiempo se empezó a incluir la imagen de la mujer en la publicidad, al principio se la mostraba como ama de casa o simplementedestinada para servir al hombre y las tareas domesticas.
Ahora la publicidad usa la imagen de la mujer bella, seductora y sin imperfecciones físicas propias de nuestra época. Este estereotipo es artificial, ya que esta imagen es la de una mujer llena de implantes y operaciones hechas en el cuerpo; y además no muestra la realidad de las mujeres de ahora y no necesariamente se ajusta a susnecesidades.
El poder de los medios, al imponer esta imagen, es tan grande que ha logrado que las mujeres muestren un deseo desesperado por sentirse y verse como las mujeres de la publicidad. Al no lograr dicha “perfección”, en ellas se genera una frustración y una dependencia que en consecuencia afectan su autoestima.
La anorexia y la bulimia son enfermedades psico-sociales que se generaron a partir dela búsqueda de las mujeres por ser perfectas; es decir, por verse como el estereotipo que proponen los medios. Los trastornos alimenticios tienen un objetivo que va directamente ligado a la apariencia de las mujeres; es decir, la anorexia y la bulimia buscan alterar la alimentación, o sea evitar ingerir alimentos o provocarse el vómito para sacarlos del cuerpo y evitar acumular grasas en este.Estas enfermedades se han propagado de tal manera que se han creado blogs y páginas en internet que incentivan a que otras mujeres las practiquen. En ellas hablan de la perfección alcanzada mediante la delgadez extrema hasta notar los huesos. Ellas no las toman como enfermedades mortales sino como un privilegio y se sienten valientes al hacerlo, ya que tienen el valor para lograrlo. En estas...
tracking img