Handball evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2315 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y EVALUACIÓN EN BALONMANO
1. INTRODUCCION
________________________________________
A lo largo de los últimos años se pueden diferenciar varias tendencias en el conocimiento del balonmano en función del objeto de estudio y de los modelos de análisis. Esta diversidad de perspectivas es consecuencia directa de la complejidad y variedad de factores que inciden en el desarrollo del juego.En general, la naturaleza de los estudios del balonmano dependen de dos factores básicos: el cronológico y el ámbito de aplicación. Así tenemos como los primeros libros y artículos difundían las técnicas y los principios básicos del juego, en un claro intento de divulgación del deporte, mientras que en la actualidad el conjunto de publicaciones relacionadas con nuestro deporte se diversifica enfunción del carácter educativo, recreacional o competitivo.
En síntesis, se pueden diferenciar estos objetos de análisis:

• CONOCIMIENTO DEL JUEGO
• Aspectos individuales (técnica)
• Aspectos colectivos (defensa, contraataque y ataque)
• CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
• Contenidos (técnica, condición física, táctica)
• Magnitudes de las cargas ( volumen, intensidad )
•Metodología de aprendizaje de las técnicas
• CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE EVOLUCION DEL JUGADOR
• Iniciación
• Desarrollo
• Alta competición

En la literatura actual se pueden apreciar dos cuestiones complementarias que pueden suponer un cambio cualitativo en la concepción del entrenamiento:

¿CUALES SON LOS PROCESOS RECTORES DEL COMPORTAMIENTO DE LOS JUGADORES, Y COMO PODEMOS MEJORAR SUFUNCION?
¿COMO PODEMOS MEJORAR LA EFICACIA DE LOS ENTRENAMIENTOS?
En esta última cuestión radica la importancia de la evaluación.
2. AMBITOS O SITUACIONES DE LA PRÁCTICA DEL BALONMANO
________________________________________
El objetivo que se persigue con la práctica del balonmano define los distintos ámbitos de aplicación. Esta variable incide cualitativa y sustancialmente en la realidad de laspersonas y las actividades implicadas en nuestro deporte. Así tenemos que tanto los contenidos y sistemas de entrenamientos, como las horas de dedicación, y las reglas del juego deben adaptarse al entorno y los intereses de los practicantes, generando "diversos balonmanos" con rasgos semejantes, en algún caso, y hasta antagónicos, en otros.
AMBITOS DEL BALONMANO CARACTERISTICAS OBJETIVOSBALONMANO
EN LA EDUCACION
(EDUCACION FISICA) El balonmano como medio educativo. Motrices, conocimiento general., Actitudes, etc.


BALONMANO DE BASE. CATEGORIAS INFERIORES Iniciación y desarrollo deportivo. Captación, iniciación y mejora de las capacidades del juego de balonmano.


BALONMANO DE
ALTO RENDIMIENTO Optimización de rendimientos en competición. Selección, máxima.Desarrollo y mantenimiento de las capacidades en competición.


BALONMANO
RECREATIVO El balonmano como medio de ocio y salud. Práctica deportiva, relación social, ocio.
3. LA DIMENSION JUEGO Y LA DIMENSION COMPETICION
________________________________________
El análisis del balonmano de base y el de alto rendimiento difiere fundamentalmente en el "peso" de la competición. Aunque la observación delas conductas de los jugadores en los partidos pueda establecer una gran semejanza entre ambas realidades, es preciso diferenciar las variables esenciales que definen cada una de ellas, para facilitar su comprensión y orientar la actividad de las personas implicadas.
Se denominan dimensiones a los conjuntos ordenados de variables y factores cualitativos que definen un fenómeno o realidad.
Ennuestro caso, el fenómeno es la práctica del balonmano. Esta realidad, el balonmano, es el resultado de la intervención integrada de dos grandes dimensiones: la dimensión juego y la dimensión competición.
LA DIMENSION JUEGO
La dimensión juego agrupa al conjunto de factores que rigen los comportamientos colectivos e individuales de los jugadores. Esta dimensión está presente, desde diferentes...
tracking img