Handball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Para equipos masculinos y femeninos de más de 18 años, la duración del partido es de dos
tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso.
La duración del partido para equipos de edades inferiores a 16 años de 2x25 minutos. Si tienen de 16 a 12 años y de 2x20 minutos de 8 a 12 años, en ambos casos con un descanso de 10 minutos.
Para "minis" (jugadores menores de 8 años), la duración delpartido es de 2x10 ó 2x15 minutos,
con un descanso de 10 minutos.
3. Pueden realizarse todos los cambios que el entrenador disponga (se realizan durante el juego y sin que haya necesidad de avisar a ninguna autoridad del partido).
Para ello, el jugador titular debe abandonar el campo de juego por sobre la LÍNEA DE CAMBIOS DE SU EQUIPO (la que corresponde al sector de su defensa - frente a losbancos de suplentes)  y recién después de esto puede ingresar el jugador suplente ( también por sobre la LÍNEA DE CAMBIOS DE SU EQUIPO)
4. Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la planilla de jugadores, declarando asi estar en condiciones legales de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unisono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la lineacentral. Se saludan los jugadores, a los arbitros y se hace el sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del arbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre Sacar de mitad de cancha o pedir que arco desea defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el arbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y asi sepuede dar la orden de iniciar el juego.
5. El equipo que después del partido, de las dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate. Ahí es cuando se finaliza el encuentro.
6. Cada equipo tiene 14 jugadores. 7 de estos están dentro del campo y los demás son suplentes. Los 7 que están dentro del campo se dividen en: 6 jugadores de campo y unarquero.

7. Portero

El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases con ellas. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugadordel campo. Usualmente llevan protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los disparos, en algunos países existe una norma bastante extraña, si al portero le dan en la parte genital, el jugador que ha lanzado deberá ser cambiado o estar dos minutos fuera del campo de juego.[3]

Extremo

Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales, también pueden circular porel área de 6m, son tácticas. Suelen ser jugadores rápidos ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).

Lateral

Los laterales se sitúanuno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.

Pivote

Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, quefuncionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.
8. Cada vez que se cometa una infracción se ejecuta un tiro libre (Sin embargo, existe algo que se llama LEY de VENTAJA: Si la infracción cometida por la defensa no impide que el equipo...
tracking img