ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.

Los factores que causan el surguimiento de la revolucion industrial en este País son:

-FACTORES POLITICOS.

-Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desdeel siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.

-Las numerosas guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglosXVIII y XIX no provocaron daños en territorio británico.

-La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX.

-La existencia de unamoneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.

FACTORES SOCIALES Y ECONOMICOS.

-Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominiocomercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho del control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa.

-El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico deesclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados. -Existencia de una abundante mano de obra.

-La población británicacrece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Antecedentes de la revolucion industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Revolucion-Industrial/830375.html

MLA

"Antecedentes de la revolucion industrial" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Revolucion-Industrial/830375.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la revolucion industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Revolucion-Industrial/830375.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la revolucion industrial." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Revolucion-Industrial/830375.html.