Antecedentes de la revolucion industrial

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.

Los factores que causan el surguimiento de la revolucion industrial en este País son:

-FACTORES POLITICOS.

-Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquíaabsoluta), y se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.

-Las numerosas guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX no provocaron daños en territorio británico.

-La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundialdurante los siglos XVIII y XIX.

-La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.

FACTORES SOCIALES Y ECONOMICOS.

-Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercantebritánica en dura competencia con los holandeses se ha hecho del control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa.

-El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercadosdonde vender sus productos manufacturados. -Existencia de una abundante mano de obra.

-La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.

-Unaaristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo. Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos donde era muycomún encontrarse aduanas interiores cada pocos kilómetros lo que convertía al comercio en una actividad poco productiva.

FACTORES GEOGRAFICOS.

-Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón.

-El hierro se encontraba en los Montes Peninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia.

-De hecho, después de tres siglos de explotación, Gran Bretaña sigueteniendo enormes reservas de carbón. Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía, pues el clima, lluvioso, superando un promedio los 1.000 mm anuales y sin estación seca, proporciona corrientes de agua numerosas y constantes.

-La energía hidráulica desempeñará un importante papel en los años previos a la difusión de la máquina de vapor.

-El factor “insular”: abundancia de puertosque facilitan el comercio nacional e internacional. Este factor unido a la existencia de muchos ríos navegables (y canales que se construirán) favoreció la creación muy temprana de un mercado nacional con las ventajas que supone contar con un mercado de gran tamaño a la hora de acometer inversiones.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

-Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades.-Del trabajo manual al de la máquina.

-Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades. -Se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas.

-De la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas miles de habitantes.

-El crecimiento de la llamada clase burguesa.

-El éxodo rural producto de la revolución agraria.

-El nacimiento...
tracking img