Hannah Arendt

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Ética
Libertad, el bien, radical y profundo vs. el mal, banal y extremo.
Hannah Arendt
(Hannover, 1906 - Nueva York, 1975) Filósofa alemana. De ascendencia judía, estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, y en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección de K. Jaspers. Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París, de donde también tuvoque huir en 1940, estableciéndose en Nueva York. En 1951 se nacionalizó estadounidense. En Los orígenes del totalitarismo (1951), su obra más reconocida, sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia. Otras obras suyas son Lacondición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), Hombres en tiempos sombríos (1968), Sobre la violencia (1970) y La crisis de la república (1972).


Adolf Eichmann fue el nazi encargado de transportar judíos a los campos de concentración, al finalizar la guerra se resguardó en Argentina. Quince años después, fue secuestrado y trasladado ilegalmente a Israel, siendo sometido a juicio enJerusalén, acusado de genocidio. Al ser dicho juicio un evento importante tras finalizar la guerra, los medios de comunicación de todo el mundo recurrieron a cubrirlo, entre ellos “The New Yorker”, mandando a nuestra protagonista Hannah, discípula y al parecer amante de Martin Heidegger.
La película en general nos cuenta las reacciones que se produjeron entre los judíos cuando “The New Yorker”comenzó a publicar sus artículos, recopilados finalmente en un libro, editado en 1963 en Nueva York con el título de “Eichmann en Jerusalén”, un estudio sobre la banalidad del mal. En esos artículos, Arendt definía a Eichmann como un burócrata, que obedecía automáticamente las órdenes de sus superiores sin cuestionarse nada, sin que su humanidad ni si conciencia se pusieran en juego, y exponía el hechode que autoridades judías pudieron haber evitado muchas muertes. Esto último causando disgusto por la comunidad judía, poniéndose en contra de Arendt, y para ella, lo más doloroso, perder a un amigo (Hans).
Hay ciertos flashbacks, en los que vemos la “historia de amor” Arendt con Heidegger, el amor de su vida, al parecer, instruyéndola en sus estudios. El lado “sensible” de Hannah.
Hannah sesorprende al ver que el “tirano” Eichmann, no era más que una persona normal, que tomó decisiones equivocadas, un ser deshumanizado, negado de sí mismo, ya que en los juicios no hacía más que intentar justificar sus acciones, decir que “sólo seguía órdenes”, que “sólo ponía a la gente en los trenes, mas no los mataba”. (Cierto es que los altos jefes del ejército y los oficiales inmediatamenteinferiores a ellos sintieron viva preocupación cuando Hitler dictó la mal llamada “Orden de comisario” en Mayo de 1941, y con ello se enteraron de que en la próxima campaña contra Rusia habría que dar muerte, lisa y llanamente, a todos los funcionarios soviéticos, y, naturalmente, a todos los judíos)1. Yo lo percibí como un hombre temeroso (dejando a un lado el hecho de estar en un juicio por habermatado a millones de personas, cualquiera tendría miedo en esa situación, ¿no?), el no pensar, no razonar, según lo que hemos estudiado, te lleva a la banalidad del mal, pero debe haber algo que te lleve al “no pensar”, algo más fuerte que tu propia voluntad (No tuvo Eichmann ninguna necesidad de cerrar sus oídos a la voz de su conciencia)1, que deshumanice, en mi opinión, puede ser el miedo, si al verque hay un gran movimiento donde matan gente en volúmenes extremos, por miedo, éste hombre obedeció órdenes, fueran cuales fueran.
Es un muy buen filme, aunque un poco lento y falto de acción (esos alemanes), el contenido es muy interesante, sobre todo si estás teniendo clases de ética. Casi todo se resume en una de las últimas escenas, donde Hannah se para frente al salón de clases (lleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS