Hansel y gretel en el transcurso del tiempo

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Influencias de las transformaciones sociales en Hansel y Gretel

Breve contextualización de los relatos en sus distintas versiones

En la Versión de los hermanos Grimm de 1812 - Hansel y Gretel Vivian con su de paso la madre y su padre. En gran carencia. Los niños oyen a los padres llegar a un acuerdo para dejarlos en el bosque a morir, entonces marcan el camino con piedras y retornan ala casa. Poco tiempo después el hambre vuelve a golpear la puerta y deciden llevarlos aun mas lejos en el bosque esta vez no tienen piedras para marcar el camino utilizan migas, estas son comidas por la aves .En el bosque perdidos, los niños llegan a la casa de dulces que pertenecía a una bruja malvada, que los engaña con amabilidad pero que en realidad planea comerlos. Encierra a Hansel paraengordarlo y obliga a Gretel a ayudarla, por ser corta de vista todo los días toca un hueso creyendo que es el dedo de Hansel para ver si engordo y poder comérselo, como seguía flaco luego de un tiempo se cansa y decide comérselo y pide a Gretel que prepare el horno metiéndose para ver si estaba bien caliente, Gretel la engaña y la bruja entra al horno y Gretel al encierra, libera a su hermano yrecolectan joyas de la bruja y escapan, vuelven con su padre la madrastra a muerto viven felices para siempre y sin más necesidades gracias a las joyas.

En la versión de los hermanos Grimm de 1857

Relata a dos hermanos muy pobres que viven con su padre un leñador y su madrastra. Por falta de alimentos la madrastra convence al padre de abandonar a los niños en el bosque para que los niños sepierdan y no vuelvan a la casa. Pero ellos oyen y marcan el camino con piedras y asa retornan a la casa. poco tiempo después el hambre vuelve a golpear la puerta y deciden llevarlos aun mas lejos en el bosque esta vez no tienen piedras par marcar el camino utilizan migas, estas son comidas por la aves, no tienen como regresara a casa y con tanta hambre, encuentran una casa de golosinas y decidencomer de ella , una vieja vive en ella y los invita a pasar, les da una gran comida y una cómoda cama para dormir, pero en realidad es una bruja y encierra a Hansel para engordarlo y obliga a Gretel a ayudarla, por ser corta de vista todo los días toca un hueso creyendo que es el dedo de Hansel para ver si engordo y poder comérselo, como seguía flaco luego de un tiempo se cansa y decide comérselo ypide a Gretel que prepare el horno metiéndose para ver si estaba bien caliente, Gretel la engaña y la bruja entra al horno y Gretel al encierra, libera a su hermano y recolectan joyas de la bruja y escapan, vuelven con su padre la madrastra a muerto viven felices para siempre y sin más necesidades gracias a las joyas.

En la versión española de 1998:

Hansel y Gretel viven con sus padres enuna granja sin carencia. Salen a pasear por el bosque a recoger hongos, la madre advierte que no vayan muy lejos ellos se distraen y se pierden, ven una casa cerca, y al llegar ven que es de golosinas y deciden comer, era la casa de una bruja mala que atrapaba niños los engordaba y se los comía. A Hansel lo puso en una jaula y a Gretel ayudarla. Corta de vista era engañada por Hansel con unhueso de pollo par que creyera que no engordaba y no pudiera comérselo. Cansada de esperar decide cocinarlo, enciende el fuego y al lanzar la leña con tanta fuerza cae en el fuego y los hermanitos huyen, era de día, llegan a la casa de los padres quienes estaban desesperados buscándolos por todas partes y los niños prometieron no alejarse nunca más de la casa y vivieron felices y juntos parasiempre.

Los momentos históricos

En la Edad Media cuando fue contada oralmente y recopilada la primera versión del cuento, en la sociedad europea la gran mayoría de la gente vivía en lo que actualmente entendemos como pobreza extrema; apenas con los mínimos recursos para sobrevivir y con la muerte como una realidad cotidiana. A causa del hambre y escasez constante de comida, el infanticidio era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hansel Y Gretel
  • hansel y gretel
  • hansel y gretel
  • Hansel y gretel
  • Hansel y gretel
  • Hansel y Gretel
  • Hansel y Gretel
  • hansel y gretel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS