Happycock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

NOMBRE DEL PROFESOR:

Ing. Sergio Herrera Nava

INTEGRANTES:

ANEL JUAREZ UGALDE

BEATRIZ JACOB SALAS

FABIAN MELGAREJO RAMIREZ

MATERIA:

“Formulación y Evaluación de Proyectos”

NOMBRE DEL PROYECTO:

PRODUCCIÓN DE CHOCOLATE

SEMESTRE: 8º GRUPO: “B”

CARRERA:“INGENIERIA INDUSTRIAL”

Mixquiahuala de Juárez Hgo. Mayo, del 2010

ESTUDIO DE MERCADO

Definición del Producto

Se pretende inicialmente demostrar la viabilidad de fabricar chocolates, así como de adquirir información, recabarla y analizarla para obtener las características necesarias como son: el diseño, presentación, sabor, contenido etc. con base a la opinión de nuestros posibles clientes pararealizar nuestro producto y así satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores.
El amor por el chocolate no es exclusivo de la sociedad moderna. Hace dos mil años los mayas crearon una bebida hecha de semillas de cacao machacadas, y se referían al chocolate como el alimento de los dioses. Durante el siglo XVII, el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, yno una bebida de compañía y de placer.

Existen contradicciones a la hora de definir de donde proviene la palabra Chocolate. Aunque está claro que ésta proviene de las palabras: xocolatl (náhuatl) y chocolhá (maya), “es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa(la manteca de cacao)”[1]; definido por el famoso gastrónomo francés en 1826 J. A. Brillat-Savarin. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
El chocolate es un alimento energético estimulante que nos aporta la energía y los nutrientesesenciales que necesitamos. Los distintos tipos de chocolate se elaboran modificando las proporciones entre sus componentes y añadiendo otros productos a la composición básica de pasta, manteca y azúcar; su presentación puede ser en forma de tableta o en polvo, teniendo así las distintas variedades de chocolate como: chocolate en tableta, chocolate negro, chocolate de cobertura, chocolate a lataza, chocolate con leche, chocolate blanco y chocolate relleno.

Hoy en día con base a una publicación realizada por la revista del consumidor en México, el chocolate es una sustancia fascinante especialmente para el deleite de los niños, es muy difícil no solo para los niños, resistirse al chocolate, ya que los adultos también lo disfrutan en gran medida.
Contiene nutrientes como el calcio queayuda a los huesos y los dientes de los niños, el fosfato, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento de ellos. Durante mucho tiempo el chocolate ha sido acusado de provocar vicios y adicciones incontrolables, de llevar a los niños a que tengan problemas metabólicos, cefaleas y sobrepeso, y sobre todo de incrementar las caries infantiles. Sin embargo, lasinvestigaciones demuestran que el chocolate es una fuente rica de salud. El chocolate fortalece la energía que el niño utiliza para jugar, estudiar, saltar y correr.
El chocolate nos revigoriza físicamente pero también mentalmente porque contiene un cierto número de sustancias fármaco-dinámicas totalmente como una medicina. Según la creencia popular, el chocolate puede provocar acné, obesidad, alergias,caries y adicción, sin embargo las sustancias que de este rico alimento proveniente del cacao mexicano, produce ciertos efectos en el organismo de quien lo consume, como son tranquilidad euforia, felicidad y sedación.
1. Fisiología del gusto, ed. Óptima, Barcelona, 2001, págs. 113-114

Análisis de la demanda

Para cuantificar la demanda del cliente se utilizaron dos fuentes. Las...
tracking img