Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(COMPETENCIA DE LOS JUECES PENALES)
ARTÍCULOS 28 Y S.S DE LA LEY 906 DE 2004

1. ¿QUÉ JUECES, INDIVIDUALES O COLEGIADOS, INTEGRAN LA COMPETENCIA PENAL DE LA JURISDICCION?, ENUNCIARLOS EN ORDEN JERARQUICO.

De conformidad con el artículo 31 de la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal); la administración de justicia en lo penal está conformada por los siguientes órganos:

1. LaSala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
2. Los tribunales superiores de distrito judicial.
3. Los juzgados penales de circuito especializados.
4. Los juzgados penales de circuito.
5. Los juzgados penales municipales.
6. Los juzgados promiscuos cuando resuelven asuntos de carácter penal.
7. Los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad.
8. Los jurados en las causascriminales, en los términos que determine la ley.

Excepcionalmente, también ejercerán jurisdicción penal las autoridades judiciales que cumplen funciones de control de garantías, así como El Congreso de la República y la Fiscalía General de la Nación ejercerán determinadas funciones judiciales.

2. ¿QUÉ ASUNTOS EN RAZON DE LA MATERIA Y CUANTÍA CONOCE CADA UNO DE ESTOS JUECES?

La CorteSuprema de Justicia Sala de Casación Penal conoce en razón de su competencia de los siguientes asuntos (Artículo 32 del Código de Procedimiento Penal):

1. De la casación.
2. De la acción de revisión cuando la sentencia o la preclusión ejecutoriadas hayan sido proferidas en única o segunda instancia por esta corporación o por los tribunales.
3. De los recursos de apelación contra los autos ysentencias que profieran en primera instancia los tribunales superiores.
4. De la definición de competencia cuando se trate de aforados constitucionales y legales, o de tribunales, o de juzgados de diferentes distritos.
5. Del juzgamiento de los funcionarios a que se refieren los artículos 174 y 235 numeral 2 de la Constitución Política.
6. Del juzgamiento de los funcionarios a que se refiere elartículo 235 numeral 4 de la Constitución Política.
7. De la investigación y juzgamiento de los Senadores y Representantes a la Cámara.
8. De las solicitudes de cambio de radicación de procesos penales de un distrito judicial a otro durante el juzgamiento.
9. Del juzgamiento del viceprocurador, vice-fiscal, magistrados de los consejos seccionales de la judicatura, del Tribunal Superior Militar,del Consejo Nacional Electoral, fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y Tribunales, Procuradores Delegados, Procuradores Judiciales II, Registrador Nacional del Estado Civil, Director Nacional de Fiscalía y Directores Seccionales de Fiscalía.

Excepcionalmente cuando los funcionarios a los que se refieren los numerales 6, 7 y 9 anteriores hubieren cesado en el ejercicio de suscargos, el fuero solo se mantendrá para los delitos que tengan relación con las funciones desempeñadas.

Los Tribunales Superiores del Distrito conocen de los siguientes asuntos respecto de los Jueces Penales del Circuito Especializados (artículo 33 del Código de Procedimiento Penal).

1. Del recurso de apelación de los autos y sentencias que sean proferidas en primera instancia por los juecespenales de circuito especializados.
2. En primera instancia, de los procesos que se sigan a los jueces penales de circuito especializados y fiscales delegados ante los juzgados penales de circuito especializados por los delitos que cometan en ejercicio de sus funciones o por razón de ellas.
3. De la acción de revisión contra sentencias proferidas por los jueces penales de circuito especializados, ypreclusiones proferidas en investigaciones por delitos de su competencia.
4. De las solicitudes de cambio de radicación dentro del mismo distrito.
5. De la definición de competencia de los jueces del mismo distrito.
6. Del recurso de apelación interpuesto en contra la decisión del juez de ejecución de penas cuando se trate de condenados por delitos de competencia de los jueces penales de...
tracking img